Aproximadamente uno de cada diez paraguayos padece de diabetes, según datos del ministerio de Salud. Los casos aumentaron debido a que se intensificaron los factores de riesgo, como la mala alimentación, la obesidad y el sedentarismo.
Abc. En una entrevista con ABC Cardinal, la doctora Gilda Benítez, directora del Programa Nacional de Diabetes, aseguró que en los últimos años los casos de diabetes diagnosticados fueron en aumento. “Anteriormente teníamos 6,5% (de la población total) y ahora subió a 9,7%”, afirmó.
Asimismo, la doctora comentó que si no se toman las medidas necesarias para evitar la diabetes, las cifras irán creciendo cada vez más. “El ministerio de Salud está trabajando hace unos años en un plan para prevenir esta enfermedad”, señaló.
Además, explicó que el incremento de los casos se debe a que se intensificaron los factores de riesgo que incitan a contraer esta enfermedad. “Aumentó la obesidad, el sedentarismo y la mala alimentación. Si no empezamos a trabajar para que la gente coma más saludable y empiece a moverse, nada va a poder atajar a la diabetes”, indicó la doctora.
Pese a que no se cuenta con una cura de la diabetes, la doctora afirmó que sí existe un tratamiento exitoso de esta enfermedad, pero que es necesario que el paciente aprenda y sea consciente sobre la situación en la que se encuentra si desea cuidarse correctamente. “La persona debe llevar una alimentación adecuada para disminuir el azúcar en lo máximo posible. La actividad física también forma parte del tratamiento y después está la cuestión farmacológica, con muchas opciones de pastillas que se pueden usar en la medicación”, explicó.