El decreto, derogado este lunes, además del uso de mascarilla, imponía cuarentenas a viajeros, restricciones a las actividades comerciales y la circulación de personas y limitación de aforo en eventos deportivos o culturales, entre otras medidas.
El Gobierno de Paraguay ha anunciado este lunes la derogación del decreto que declaraba el estado de emergencia sanitaria en el país por la pandemia de COVID-19, aprobado tras la detección de los primeros casos de la enfermedad en marzo de 2020.
La derogación del decreto de emergencia, que el Gobierno ha justificando alegando que la situación actual de Paraguay "no es compatible con un estado de emergencia", implica la supresión del uso obligatorio de mascarilla.
El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, ha incidido en que Paraguay registra actualmente mínimos históricos de contagios de COVID-19 y de ocupación de camas de hospitales a causa de la enfermedad, según ha recogido el diario paraguayo 'ABC Color'.
El decreto sentó las bases de la respuesta del Gobierno paraguayo a la pandemia de COVID-19 y, además del uso de mascarilla, imponía cuarentenas a viajeros, restricciones a las actividades comerciales y la circulación de personas y limitación de aforo en eventos deportivos o culturales, entre otras medidas.
Los números de contagios y muertes en Paraguay han bajado considerablemente en los últimos meses, después de un pico en enero. De hecho, el Ministerio de Salud paraguayo ha dejado de informar de los números diarios y se limita a proporcionar informes semanales.
Hasta el momento, más de 648.000 personas se han contagiado en el país latinoamericano, donde más de 18.730 personas han fallecido a causa de la enfermedad.