Pese a la creciente necesidad de contar con más profesionales de blanco, sobre todo especialistas, el próximo año la cartera sanitaria no tendrá recursos disponibles para contratar nuevos doctores y enfermeros.
Abc. “Si bien nuestro presupuesto para el 2017 es igual al de este año, el mismo no prevé el contrato de nuevos funcionarios, lo que incluye personal de blanco, como ser médicos clínicos y especialistas, además de enfermeros, bioquímicos etc”, resaltó el director administrativo del Ministerio, el Licenciado Sergio Forte.
Recordó que el presupuesto para el Ministerio de Salud será de US$ 850 millones y que además de no prever nuevas contrataciones, tampoco se previeron recursos para nuevas obras. “Existen proyectos pendientes de hospitales nuevos con sus respectivos equipamientos en Cnel. Oviedo y en zona de Encarnación. Una de las opciones para llevar adelante estas obras, que tienen un plazo de culminación de 3 años, es bajo la modalidad llave en mano. Es decir, se le adjudica a una empresa que se encargará de la construcción y equipamiento de los nuevos centros. Una vez entregado, el Gobierno pagará en cuotas a la firma”, explicó Forte.
La cartera arrastra desde hace varios años un elevado déficit en infraestructura. La situación se hace más crítica en los centros asistenciales del interior. Varios de los hospitales y centros de salud están sin mantenimiento desde hace más de 10 años, además de que las instalaciones quedan ya pequeñas para la gran afluencia de pacientes que se registran a diario.
Las pocas obras que se están emprendiendo desde la cartera son gracias a donaciones extranjeras o ayudas financieras de las binacionales. Las alianzas entre el ministerio y administraciones municipales para la concesión de espacios para la atención médica tampoco están funcionando.