Así lo afirmó la OPS, poco más de dos décadas después de que el país tuviese la mayor prevalencia de la infección humana en la región.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó a Paraguay como país libre de la transmisión vectorial de la enfermedad de chagas.
El acto de certificación tuvo lugar en la sede del Ministerio de Salud de Paraguay en Asunción, en el marco de la "24ª Reunión de la Comisión Intergubernamental de la Iniciativa Subregional Cono Sur de Eliminación de Triatoma Infestans y la Interrupción de la Transmisión Transfusional de la Tripanosomiasis Americana (Incosur/Chagas)".
En la ocasión, el representante de la OPS (afiliada a la Organización Mundial de la Salud) en Paraguay, doctor Luis Roberto Escoto, calificó el momento sanitario del país como histórico, ya que hace muy poco tiempo también recibió la certificación de la erradicación de la malaria.
"Estoy aquí viviendo una situación única, un momento que sueña cualquier representante, y me ha tocado vivirlo dos veces este año en Paraguay", expresó.
Recordó que en 1992, hace poco más de dos décadas, Paraguay contaba con uno de los mayores índices de infestación por vinchuca y prevalencia de la infección de chagas humana en la región.
Sin embargo, el país logró interrumpir la transmisión vectorial de chagas en 2012 en el departamento de Alto Paraguay, y en 2016 en Boquerón (ambos en el Chaco paraguayo), y ahora recibe la certificación a nivel nacional, destacó.
Escoto resaltó el trabajo del Programa Nacional de Chagas, liderado por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
"Como organización, reconocemos una gran lección que Paraguay nos ha dado, que es el trabajo del primer nivel de atención, la primera línea de lucha contra esta enfermedad es lo que marca el hito histórico", dijo.
Por su parte, el ministro de Salud paraguayo, Julio Mazzoleni, destacó que el reconocimiento es el resultado de más de 50 años de trabajo en la lucha contra esta enfermedad.
Cabe señalar que el mal de chagas es una enfermedad producida por el parásito "Tripanosoma cruzi" y transmitida en Paraguay por el "Triatoma infestans", conocido comúnmente como vinchuca o chichá guasú (insecto grande) en idioma guaraní.
Es una afección crónica cuya detección precoz resulta difícil y puede producir secuelas cardiacas y gastrointestinales en las personas infectadas, que son, mayoritariamente, provenientes de poblaciones relegadas social y económicamente, según un informe oficial de la OPS/OMS.