La trabajadora recibirá un subsidio del 100% de su remuneración durante la licencia, que se tomará seis semanas antes del parto y las doce restantes durante la lactancia.
Xinhua, Montevideo. El presidente paraguayo Horacio Cartes promulgó este miércoles la ley que amplía la licencia maternal de doce a 18 semanas, norma que recibió duras críticas por parte de las gremiales industriales de ese país.
La ley de "Promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna" también otorga un permiso de dos semanas al padre, según los informes procedentes de Asunción, la capital paraguaya.
La promulgación cita un informe que señala que "los niveles de lactancia materna exclusiva durante los primeros cuatro meses siguen siendo bajos, apenas del 24%, sin tendencia a aumentar".
El principal problema en Paraguay es la corta duración de la lactancia materna exclusiva y el alto porcentaje de lactantes destetados prematuramente, según el reporte.
La trabajadora recibirá un subsidio del 100% de su remuneración durante la licencia, que se tomará seis semanas antes del parto y las doce restantes durante la lactancia.
El texto legal que aprobó hace unos días el Congreso de ese país fue criticado por el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo.
Felippo agregó que se trata de una norma "impracticable", en especial para las pequeñas y medianas empresas que tienen pocos empleados.
El industrial argumentó que la ampliación de la licencia maternal reducirá la oferta de trabao para las mujeres menores de 40 años.
Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), "la lactancia materna es la manera natural y más saludable de alimentar a un bebé desde el nacimiento", ya que "ninguna leche de sustitución puede competir con lo que la lactancia materna aporta".