La movilización se realizará en la segunda quincena de enero próximo, informó la Dra. Norma Colmán de la Asociación Médica de la previsional.
Abc. Gremios del Instituto de Previsión Social (IPS) de Paraguay harán una huelga general en la segunda quincena de enero próximo, para denunciar el desabastecimiento de insumos y medicamentos en el IPS, informó la Dra. Norma Colmán de la Asociación Médica de la previsional.
La gremialista del AMIPS, denunció que este año terminaron hasta los insumos más básicos. “Noradrenalina por ejemplo que se usa para un shock cardiogénico que le saca de un cuadro clínico no hay. En farmacias privadas sale alrededor de 70.000 guaraníes (US$ 12) por ampolla. Hay pacientes que no pueden comprar. Los equipos se descomponen y no son reparados por meses, falta hilos para sutura, bicarbonato, antirrítmicos, antibióticos que vienen por etapa y se le cambia al paciente en forma brusca, por otro similar, después de haber identificado cuál es lo que le va a funcionar teniendo en cuenta sus enfermedades de base. Por si todo fuera poco, los médicos no cuentan con baños en Clínica Médica, en Cardiocirugía, en Urgencias y sufren constantes amedrentamientos por legítimos reclamos como la firma de un nuevo contrato colectivo de condiciones de trabajo.
La Dra. Colmán dijo que también les preocupa los recursos humanos del hospital. “Unos 2.790 médicos nombrados tiene el IPS. Y hace unos meses se sumaron 400 más, lo que totaliza alrededor de 3.300 nombrados. Contamos con 400 residentes que deben tener su protección y cuidado y los casi 200 contratados, son los más perjudicados, porque llevan toda la carga de los feriados y la época de vacaciones con los médicos residentes.
“No tenemos sábanas, nuestros pacientes se acuestan en un colchón antihigiénico”, precisa y concluye que en el sindicato reciben cada vez más denuncias de infecciones hospitalarias porque los equipos de esterilización están descompuestos y las ropas y sábanas para quirófanos se usan húmedas.
La directora de Apoyo y Servicio del IPS, Dra. Ruth Zayas informó que disponen de cuatro autoclaves en la Esterilización Central (planta baja) y 2 autoclaves en Esterilización Satélite (octavo piso). Así como los integradores químicos en cada paquete y caja quirúrgica, que garantizan la esterilización de los instrumentales y las ropas que se usarán en el quirófano y ya pidieron prestado al Ministerio de Salud los insumos y medicamentos necesarios, mientras dure la licitación para la compra de los mismos.