Las medidas de detección temprana van en la línea del llamado que realizó la Organización Mundial de la Salud recientemente para evitar muertes y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Xinhua. Autoridades sanitarias de Paraguay reiteraron en el Día Mundial contra el Cáncer la necesidad de realizarse controles preventivos para la detección temprana de esta enfermedad.
"Estamos trabajando en la prevención del cáncer en las Unidades de Salud Familiar", dijo el director de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud Pública, César Cristaldo, citado por la prensa digital en Asunción, la capital paraguaya.
Con ese objetivo se efectúan charlas educativas para abordar aspectos como "tabaquismo, cáncer de cuello uterino, de mama y de próstata", declaró Cristaldo.
Asimismo, destacó, entrevistado por la agencia de prensa estatal IP, la importancia de que las mujeres se sometan a la prueba de papanicolaou y a la mamografía para prevenir el cáncer de cuello uterino y el de mama, respectivamente.
En el caso de los varones, "deben romper el tabú y hacerse chequeos para prevenir cáncer, en especial el del colon y próstata que son silenciosos", dijo Cristaldo.
Las Unidades de Salud Familiar representan la "puerta de entrada" para prevenir cualquier tipo de enfermedad, por lo cual se hace hincapié en la prevención precoz del cáncer, insistió el director de Atención Primaria de la Salud.
Las medidas de detección temprana van en la línea del llamado que realizó la Organización Mundial de la Salud recientemente. La organización dijo que quería mejorar las posibilidades de supervivencia de los pacientes con cáncer, asegurando que los servicios de salud se centren en diagnosticar y tratar la enfermedad antes.