Para evitar que pacientes oncológicos paren sus tratamientos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) usará sus fondos de emergencia para comprar en forma directa fármacos que están con “stock 0” por la alta demanda y por un retraso en el proceso de compra.
En Paraguay, el Ministerio de Salud Pública (MSP) planea usar sus fondos de emergencia para comprar fármacos de forma directa y que están con “stock 0” por la alta demanda y por un retraso en el proceso de compra. Esto, con la finalidad de evitar que pacientes oncológicos paren sus tratamiento.
Así lo anunció el director de Administración y Finanzas, Sergio Forte, al informar que con esta medida se busca dar una respuesta efectiva a los imprevistos.
“Tuvimos el caso del medicamento paclitaxel para pacientes con cáncer de mama. La firma Fapasa, (representada por Patricia Beiro), es la que proveía este producto, pero terminó el contrato y se comenzó el trámite de ampliación del contrato, para que siga entregando hasta que se resuelva la nueva licitación. La firma espera que se defina esta ampliación para reiniciar la entrega. Fue así que hubo un déficit, que vamos a solucionar con la compra directa”, dijo el funcionario.
Descartó que existan empresas que no estén entregando por la falta de pago. “El Ministerio tiene una deuda de US$ 60 millones con unas 30 empresas proveedoras de medicamentos. Cada mes vamos pagando G. 50.000 millones (US$ 8,8 millones) para amortizar la cuenta. Las compras no se detienen y nuestra deuda la vamos tratando de tener controlada. Para fin de año pedimos una ampliación en nuestro plan de caja para poder cumplir mejor con los proveedores”, señaló Forte.