En los últimos años, un importante número de docentes y alumnos de la escuela Brasil fueron diagnosticados con la enfermedad. La comunidad lo atribuye a una subestación eléctrica contigua a la institución.
En los últimos 18 años, tres docentes y dos alumnos de la Escuela Básica N° 3 República del Brasil en Paraguay perdieron la vida a causa del cáncer. En la actualidad, varios docentes siguen su tratamiento para luchar con la misma enfermedad, según el informe de ABC TV.
Esta cifra preocupa a la directora de la institución, Asunción Vall. La maestra indicó que las células cancerígenas podrían ser causadas por la radiación electromagnética generada en la subestación eléctrica ubicada a lado de la institución educativa, en pleno microcentro de Asunción.
“Tenemos nueve docentes con problemas de incipiente cáncer, operadas en diferentes partes del cuerpo y un pequeño también había fallecido por la leucemia. Sería una rara coincidencia que la subestación no sea la causa”, expresó preocupada la directora.
A raíz de esta situación, Vall pide a las autoridades pertinentes aplicar medidas de seguridad para evitar seguir poniendo en riesgo la vida de los maestros y estudiantes. “Lo único que yo pido es seguridad de que los niños no van a ser afectados. Según informaciones que estuvimos recabando, se debe instalar un blindaje en las paredes, a fin de evitar que esas ondas traspasen el muro”, explicó la docente.
Los alumnos del preescolar son quienes más riesgo corren puesto que tienen el aula pegada a la pared que da a la subestación. Los padres de los alumnos manifestaron que los Ministerios de Salud y de Educación deberían intervenir con suma urgencia.