El objetivo es establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal de esta conocida planta.
El proyecto de ley que crea el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación Médica Científica de la planta de cannabis (marihuana) en Paraguay, presentada por el senador Fernando Silva Facetti, tuvo entrada ayer en el Senado. El objetivo es establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal de esta conocida planta.
El proyecto de ley, que lleva la firma de los senadores liberales Silva Facetti, Blas Llano y Ramón Gómez Verlangieri plantea derogar parcialmente la ley 1340/88 para excluir de la lista de estupefacientes y drogas peligrosas al cannabis y su resina y los extractos y tinturas de esta planta, limitando esta exclusión para su uso con fines médicos y científicos.
El objeto es establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.
Para el efecto, crea el Programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de marihuana, en la órbita del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Entre sus consideraciones, los proyectistas señalan que cada vez son más los países del mundo y la región que ya adecuaron su legislación para permitir el paso a un campo aún inexplorado.
Citan como ejemplo, los Estados Unidos de América, cuyos gobiernos por décadas han ejercido una fuerte presión contra la producción y consumo de esta droga, hoy sin embargo va cambiando su política al respecto, no solo en el uso medicinal sino también recreativo. Mencionan otros estados en los que el cannabis es legal.