Esta problemática, que deriva en diabetes o enfermedades coronarias, tiene mayor proporción en la población urbana, con tendencia ascendente con el aumento de la edad.
El ministerio de Salud paraguayo alertó ayer que 1 de cada 4 paraguayos presenta obesidad y 2 de cada 3 padece de sobrepeso. Esta problemática, que deriva en diabetes o enfermedades coronarias, tiene mayor proporción en la población urbana, con tendencia ascendente con el aumento de la edad.
La obesidad es una enfermedad multicausal en la cual intervienen factores genéticos, culturales, sociales y del ambiente, según el informe de “Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad”. El documento resalta que el ambiente obesogénico induce a realizar elecciones no saludables, por medio de la publicidad engañosa, los bajos precios de alimentos no saludables, la ausencia de planificación urbana para hacer actividades físicas, entre otros factores.
“En Paraguay, prácticamente 1 de cada 4 paraguayos presenta obesidad y 2 de cada 3 presenta algún grado de sobrepeso. La obesidad se presenta en mayor proporción en la zona urbana y tiene una tendencia ascendente con el aumento de la edad”, señaló Dr. Guillermo Sequera, del Departamento de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, al destacar que el mayor nivel de obesidad se concentra en la franja de 45 a 55 años. Agregó que el aumento de la prevalencia de obesidad infantil en la población escolar y adolescente ha pasado a ser un problema de salud pública. Según los datos del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional, hace 10 años el 21% de los escolares y adolescentes presentaba sobrepeso y obesidad y actualmente, la cifra es cercana al 31%.
Destacó que la obesidad es un factor de riesgo predisponente para el desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer, afecciones cardiovasculares, diabetes, entre otras que figuran entre las primeras causas de mortalidad y que se hallan estrechamente vinculadas al exceso de peso.