En promedio, en Paraguay se registra un suicidio por día, señalaron ayer martes autoridades del Ministerio de Salud. Advirtieron además que van en aumento las tentativas de suicidio y son adolescentes y jóvenes los que muestran estas conductas.
Abc. En 2014, se atendieron en distintos servicios de salud 153 tentativas y el año pasado 297. En lo que va del 2016, ya se registraron 90 intentos de suicidio, indicó la Dra. Cecilia Caniza, de Salud ocupacional, quien advirtió que existe un subregistro importante, pues muchos centros asistenciales no notifican los casos.
Resaltó que cuando se habla de suicidios consumados, en su mayoría son hombres, aunque en las tentativas, hay más casos de mujeres.
El Dr. Aníbal Filártiga, director del Hospital de Trauma, expresó que el trabajo de prevención en las escuelas y los hogares es indispensable, basado en el conocimiento de factores de riesgo y señales de alarma.
Por su parte, el ministro de Salud, Antonio Barrios, expuso que los suicidios tiene una base fundamental en la prevención con una buena información. “Se puede sacar algo positivo de este hecho que enluta a varias familias y es entender que con una buena comunicación vamos a poder ayudar a personas que atraviesan por situaciones difícil de afrontar”, dijo el funcionario. Instó a los medios de prensa al correcto manejo de noticias producidas por suicidios.
El suicidio y las tentativas generalmente ocurren en personas que presentan trastorno bipolar, trastorno límite de la personalidad, depresión, consumo de alcohol o drogas, trastorno de estrés postraumático y esquizofrenia, además de personas con problemas serios a nivel financiero o en las relaciones interpersonales.
Los que intentan autoeliminarse, con frecuencia están tratando de alejarse de situaciones que a sus ojos parecen imposibles de manejar, explicaron.