Boston, Budapest, Roma y Hamburgo retiraron en la previa sus postulaciones en medio de preocupaciones sobre el tamaño, costo y complejidad de organizar el mayor evento deportivo del mundo.
El Comité Olímpico Internacional (COI) designó a París como sede de los Juegos Olímpicos de verano de 2024 y a Los Ángeles para albergar la edición del 2028 tras una votación en la capital peruana.
París, que ha acogido dos eventos anteriores, ahora los organizará 100 años después de los últimos en 1924, mientras que Los Ángeles también realizará sus terceros Juegos tras los de 1932 y 1984.
No había otros candidatos para 2024 y 2028, y la votación era una formalidad. El presidente del COI, Thomas Bach, dijo que la elección de ambas ciudades fue “unánime”, antes de abrazar a los alcaldes de París y Los Angeles en el escenario después de que los miembros del COI ratificaron las sedes.
El anuncio fue celebrado en París con la inauguración de un gigantesco conjunto de anillos entrelazados, símbolo de los Juegos, en medio de un fuerte aguacero en la plaza del Trocadero y con luces brillantes en el fondo sobre la Torre Eiffel.
“En los próximos siete años prepararemos los Juegos Olímpicos con toda nuestra energía”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, quien había hecho campaña personalmente por la candidatura. “Juntos debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para asegurar que París reciba unos magníficos juegos”.
El COI había decidido en julio otorgar las dos sedes al mismo tiempo, luego de la retirada de cuatro de las seis ciudades que competían por los Juegos Olímpicos de 2024, en medio de preocupaciones sobre el tamaño, costo y complejidad de organizar el mayor evento deportivo del mundo.
Los Ángeles abandonó luego su candidatura para los Juegos Olímpicos de 2024, tras más de dos años de campaña, a cambio de recibir la edición de 2028.
París, con un presupuesto total de 6.800 millones de euros (8.090 millones de dólares), había fracasado en intentos previos para los olímpicos de 1992, 2008 y 2012.
La presencia del presidente francés Macron en la sesión extraordinaria del COI de julio en Lausana, Suiza, se consideró clave para sellar el acuerdo que otorgó a la capital francesa los Juegos Olímpicos del 2024.
Los Juegos de 2028 en Los Ángeles, con un presupuesto de 5.300 millones de dólares, seguirán el plan que se tenía para el 2024, incluyendo viviendas para los atletas.
Es la primera vez que el COI ha otorgado la organización con 11 años de antelación.
El COI, sin embargo, estaba ansioso por asegurar el futuro de su principal evento, incluso si ello significaba entregar dos ediciones al mismo tiempo después de que Boston, Budapest, Roma y Hamburgo retiraron sus ofertas a mitad de carrera, por el temor a los altos costos y a la oposición local.