Pasar al contenido principal

ES / EN

Parlamento japonés aprueba TLC con EEUU
Miércoles, Noviembre 20, 2019 - 05:04

Hay incertidumbre sobre cuánto progreso puede hacer Japón en la negociación de la eliminación de los aranceles estadounidenses en sus automóviles y partes de automóviles.

La cámara baja del parlamento de Japón aprobó el martes un acuerdo comercial limitado que el primer ministro Shinzo Abe acordó con Estados Unidos, despejando el camino para recortes arancelarios el próximo año en artículos que incluyen productos agrícolas estadounidenses y máquinas herramienta japonesas.

Pero hay incertidumbre sobre cuánto progreso puede hacer Japón en la negociación de la eliminación de los aranceles estadounidenses en sus automóviles y partes de automóviles, lo que pone en duda las garantías de Abe de que el acuerdo que firmó con el presidente estadounidense Donald Trump fue un acuerdo del tipo "win-win".

Japón y Estados Unidos firmaron formalmente el mes pasado el acuerdo comercial limitado para reducir los aranceles a los productos agrícolas estadounidenses, las máquinas herramienta japonesas y otros productos, al tiempo que evitan la amenaza de mayores aranceles para los automóviles estadounidenses.

La propuesta del gobierno de ratificar el acuerdo comercial será llevada a la cámara alta para su votación, pero su aprobación en la poderosa cámara baja aumenta las posibilidades de que entre en vigor en enero.

El acuerdo le dará a Trump un éxito que puede anunciar a los votantes, pero Abe ha dicho que traerá tantos beneficios a Japón como a Estados Unidos.

Japón ha estimado que el acuerdo inicial impulsará su economía en aproximadamente un 0,8% en los próximos 10-20 años, cuando los beneficios entren plenamente. También estimó que se reducirán 212.800 millones de yen de los aranceles generales sobre las exportaciones de Japón a los Estados Unidos.

Pero las cifras se basaron en la suposición de que Estados Unidos eliminaría sus aranceles a los automóviles y autopartes japoneses, un importante punto de conflicto.

Sin esos recortes arancelarios, la reducción de los aranceles generales de los EE. UU. Sobre los productos japoneses sería un poco más del 10% de la proyección del gobierno, según una estimación del periódico japonés Asahi y Mitsubishi UFJ Research and Consulting.

Después de que se ratifique el acuerdo, Japón y Estados Unidos tienen cuatro meses para consultar sobre nuevas conversaciones, y Trump ha dicho que quiere más conversaciones comerciales con Japón después del acuerdo inicial.

Pero fuentes del gobierno japonés familiarizadas con las conversaciones dicen que el impulso para negociar un acuerdo más profundo parece haber disminuido por ahora con Washington preocupado por las conversaciones con Beijing.

"No está claro si Washington realmente quiere continuar las conversaciones comerciales", dijo una de las fuentes.

“La pregunta es cuánto tiempo puede asignar Estados Unidos para las conversaciones con Japón, incluso si comenzamos las negociaciones. Hay un tiempo limitado para concluir las conversaciones antes de las elecciones presidenciales ".

Japón y Estados Unidos ya parecen tener diferentes interpretaciones de lo que se acordó sobre las tarifas de automóviles.

Japón ha dicho que recibió la garantía de los EE. UU. De que eliminaría los aranceles sobre los automóviles y las piezas de automóviles japoneses, y que el único problema pendiente era el momento.

Pero Washington no ha confirmado eso.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que los automóviles no estaban incluidos en el acuerdo, y que solo era la ambición de Japón discutir las tarifas de los automóviles en el futuro.

Un documento de los EE. UU. solo decía que los derechos de aduana sobre automóviles y autopartes "estarán sujetos a negociaciones adicionales con respecto a la eliminación de los derechos de aduana".

“El acuerdo se dejó vago en el tema de los recortes arancelarios en automóviles y autopartes japoneses. De lo contrario, no podríamos haber llegado al acuerdo ", dijo otra fuente.

También hay incertidumbre sobre si Trump dejará de amenazar con imponer aranceles elevados a las importaciones de automóviles japoneses en virtud de la "Sección 232" que le da autoridad para hacerlo por motivos de seguridad nacional.

Abe dijo que Trump le había asegurado que no haría eso, aunque los analistas dicen que el presidente siempre podría cambiar de opinión, o al menos mantener a Japón adivinando.

Los partidos de la oposición han atacado a Abe por un acuerdo que dicen que es injusto. Los críticos dicen que Trump podría arrastrar sus pies a nuevas negociaciones a menos que esté seguro de que puede ganar más concesiones.

"Existe la posibilidad de que Trump presione a Japón sobre el comercio para atraer a sus votantes", dijo Junichi Sugawara, oficial superior de investigación del Instituto de Investigación Mizuho. "Existe la posibilidad de que él pueda renovar su amenaza sobre las tarifas automotrices".

Autores

Reuters