Este fenómeno está muy relacionado al uso de los dispositivos móviles.
¿Sientes que tu rendimiento laboral va a la baja y no sabes por qué? Cuidado, el dispositivo móvil que tienes en la mano puede ser una de las causas.
Un estudio realizado por universidades de la Florida, Michigan y Washington indica que las personas que usan en exceso sus dispositivos, y lo revisan a altas horas de la noche, reducen sus horas de sueño y afectan directamente la productividad del día siguiente.
¿Cómo daña?
Para el oftalmólogo Rafael Bueno García, más que el excesivo uso de tu celular o tablet, es la mala técnica del parpadeo lo que se refleja en tu estado de salud y por ende en tu desempeño laboral.
Explica que el grado de concentración que alcanzas mientras usas la laptop y demás dispositivos disminuye tu frecuencia de parpadeos, y con ello el líquido lagrimal que recubre el ojo.
El especialista indica que no parpadear al menos cada 4 segundos puede derivar en queratopatías (deshidratación de la córnea), conjuntivitis o cansancio ocular y abotagamiento de los párpados.
"Si el padecimiento es muy fuerte provoca incapacidades que pueden llegar a ser permanentes, pero en promedio tu productividad puede verse afectada hasta en 40%", afirma.
La baja productividad laboral es uno de los daños por el uso de dispositivos móviles, pero no la única dado que también repercute la calidad de sueño y llega a interferir en las relaciones familiares y de pareja.
Además de un correcto parpadeo, algunos consejos prácticos para evitar padecimientos oculares asociados a tus gadgets es dejar de utilizarlos, al menos, una hora antes de ir a la cama, mantener una distancia mayor a 30 centímetros entre la vista y tu disposito, y tomar descansos de al menos 5 o 10 minutos por cada hora de uso continuo.