Una opción enriquecedora para disfrutar de los paisajes y la historia.
Además de los extraordinarios parajes de sol y playa, Colombia ofrece la posibilidad de conocer sitios con un atractivo particular: la arqueología. En total son 21 áreas protegidas, muchas consideradas sagradas por las comunidades indígenas y cada vez más visitadas por los turistas.
San Agustín, Tierradentro, Teyuna y Alto de los Ídolo y de las Piedras se destacan por ser las más grandes y concentrar la mayor cantidad de piezas arqueológicas e investigaciones. Recorrerlas permite hacerse una idea de cómo vivían los ancestros.
- Parque San Agustín
A 1.730 metros sobre el nivel del mar, en San Agustín (Huila), a unos 230 kilómetros de Neiva, se encuentran grandes figuras talladas en piedra y complejos funerarios construidos entre el 200 a.C. y el 800 d.C.
En esta zona habitaron los Timaná, los Yalcones y los Paeces. Fue delcarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995. La temperatura es cálida y oscila entre los 16 y 18°C. Se recomienda llevar zapatos o botas deportivas y chaqueta o impermeable, para protegerse de la lluvia.
- Parque Tierradentro
Ubicado en el municipio de Inzá, Cauca, a unos 180 kilómetros de Popayán, este parque llama la atención por reunir una inmensa cantidad de hipogeos o tumbas colectivas subterráneas, usadas entre los años 600 y 900 d.C., que alcanzan profundidades de unos nueve metros.
A estas cámaras funerarias, de muros decorados con diseños geométricos, se llega a través de un pozo. Al igual que San Agustín, fue declarado Patrimonio de la Humanidad. A pesar de estar en una región con problemas de orden público, el año pasado fue visitado por 7.400 personas.
- Parque Teyuna
Conocido como Ciudad Perdida, en medio de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre los 900 y 1.200 metros sobre el nivel del mar, sobresale este complejo considerado el más extenso y monumental de los 26 sitios arqueológicos hallados en la cuenca del río Buritaca.
En un recorrido de tres días, se pasea por extensos caminos, redes de escaleras y andenes que permiten apreciar la arquitectura tayrona y la imponencia de este sitio considerado sagrado por los Kogi, Arhuacos, Wiwa y Kankuamo. El clima es templado, húmedo y lluvioso. Sólo se permite el ingreso a mayores de 12 años.
- Alto de los Ídolos y las Piedras
Aunque esta dentro del mismo complejo de San Agustín, es un parque independiente en donde abundan piezas con representaciones humanas y de animales, que tienen la particularidad de estar pintadas. Desde Bogotá el viaje por tierra es largo, dura aproximadamente 10 horas.
Según datos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH-, los monumentos parecen haber sido construidos por la misma sociedad de San Agustín.