Entre los beneficios que reciben los docentes están un salario igual al de un profesional de la educación estadounidense, seguro médico, boleto de avión, trámite de visa e inducción durante su periodo de radicación.
La organización de educación global Participate Learning abrió nuevamente su proceso de reclutamiento para todos aquellos profesores chilenos que quieran trabajar en escuelas en Estados Unidos por un periodo de 3 a 5 años, a partir del próximo año escolar que comenzará a finales de agosto de 2021.
Se trata de una oportunidad para mejorar la calidad de la segunda lengua en los docentes a través de una experiencia familiar y laboral en otro país, permitiendo que a su regreso a Chile las oportunidades laborales sean más amplias. Un ejemplo es la profesora chilena Natalia Zapata, que actualmente se encuentra en Carolina del Norte, y esta experiencia le ha permitido conocerse mejor, además de compartir con otros colegas de diversos países y conocer que cosas le gustan más.
Zapata forma parte de los180 profesores y profesoras chilenos que han participado en este programa de intercambio cultural.
Ronald Ramírez, coordinador de reclutamiento para América Latina, indica que “nuestro programa de intercambio cultural sigue adelante y hoy tenemos 45 profesores activos. Hoy quiero invitar a todos los maestros que este año no hayan podido cumplir su sueño de ser maestros internacionales, a que se inscriban para el próximo año y no abandonen sus metas profesionales y personales”
En cuanto a la pandemia, Ramírez añade que han tenido que enfrentar retos, pero que la organización se ha encargado de darles acompañamiento durante todos esos meses para el uso de la tecnología y herramientas didácticas en líneas, además de velar por su salud y seguridad.
Ahora la organización se está enfocando en reclutar para el próximo año. Quienes tengan familia, también pueden hacerlo, puesto que el programa contempla la gestión de visas para el núcleo familiar (cónyuge en hijos) durante los años que permanezca el educador en su labor de enseñanza.
Entre los beneficios que reciben los docentes están un salario igual al de un profesional de la educación estadounidense, seguro médico, boleto de avión, trámite de visa e inducción durante su periodo de radicación. A esto se suma la posibilidad de convertirse en embajadores de las diferentes culturas del mundo en el país norteamericano e intercambiar conocimientos que pueden aplicarse en sus países de origen.
Los requisitos para aplicar son hablar inglés fluido, contar con título universitario en docencia, tener al menos dos años de experiencia laboral a tiempo completo en una escuela o colegio y poseer licencia de conducir y experiencia al volante, debido a que los maestros reclutados deben desplazarse en automóvil a su lugar de trabajo.