No se espera un ganador claro cuando los británicos voten el 6 de mayo. El Laborismo y los Conservadores de la oposición quieren mostrar que pueden lidiar con el déficit presupuestal récord de Gran Bretaña.
Londres. El ministrode Finanzas de Gran Bretaña, Alistair Darling, prometió este domingo nohacer concesiones en el presupuesto la semana próxima, en un intentopor presentar al gobernante Partido Laborista como un grupo confiableen la economía de cara a las elecciones de mayo.
Con encuestas de opiniónindicando que no se espera un ganador claro cuando los británicos votenel 6 de mayo, el Laborismo y los Conservadores de la oposición quierenmostrar que están mejor ubicados para lidiar con un asunto clave: eldéficit presupuestal récord de Gran Bretaña.
Los mercados han especulado queel Laborismo, rezagado en las encuestas, se vería tentado de inyectarefectivo en el presupuesto del miércoles para atraer votantes, debido aque la toma de crédito del gobierno podría superar las previsiones enhasta 10.000 millones de libras esterlinas (US$15.200 millones).
Pero Darling descartóendulzantes en medio del periodo electoral, y dijo que quería unpresupuesto centrado en futuro crecimiento y empleos.
"No hay dudas respecto deregalos", dijo Darling en una entrevista con BBC televisión. "Creo queel ánimo de la gente ahora es que quieren ver un presupuesto sensible yeficiente, un presupuesto para los tiempos en que vivimos", sostuvo.
Gran Bretaña está tomandopréstamos por cerca de 170.000 millones de libras esterlinas este año,o 12% de su Producto Interno Bruto (PIB), comparable con lacrisis que afectó a Grecia.
Los Conservadores quierencomenzar a recortar el déficit este año, y dijeron que rápidas medidaseran requeridas para reducir los préstamos o la valorada calificaciónde crédito triple A de Gran Bretaña podría correr riesgos.
El portavoz del Tesoro delpartido opositor, Philip Hammond, dijo que es probable que elpresupuesto sea un poco más de "decoración de escaparate".
"Tenemos que comenzar en2010, porque un plan que dice que comenzará el año próximo no es un plancreíble a los ojos de muchos observadores", dijo a al canal de la BBC.
Sin embargo, el plan de loslaboristas de cuatro años para reducir el déficit a la mitad medianteuna combinación de crecimiento retornando a la economía, mayoresimpuestos y menor gasto parece caer bien a los votantes, lo que conducea mejores puntajes en las encuestas de opinión.
Dos sondeos el domingo, sinembargo, aún mostraban que el Partido Conservador de centroderechamantenía una ventaja de 6 o 7 puntos frente al Laborismo del primerministro Gordon Brown, lo que lo convertiría el mayor partido delParlamento aunque le falta una mayoría total.