Pasar al contenido principal

ES / EN

Paul Rudd, el entrañable segundón que se convierte en protagonista
Sábado, Julio 25, 2015 - 10:25

Con "Ant-Man: el Hombre Hormiga", el actor estadounidense al fin tiene la oportunidad de saltar al estrellato.

Hay varios elementos que hacen acertada la elección de Paul Rudd como el protagonista de "Ant-Man: el Hombre Hormiga", la nueva película de los estudios Marvel. En primer lugar, no solo es un filme sobre superhéroes, sino que también es una comedia de robos. Y Rudd, quien a sus 46 años jamás ha protagonizado un blockbuster de esta escala, es gracioso y versátil como para realizar el rol principal.

Pero antes de conocer sobre sus capacidades humorísticas, al mirar la promoción del filme con Rudd dentro un extraño disfraz negro y rojo, el espectador se hace dos preguntas: ¿quién es este actor y dónde lo he visto antes?

Además de ser el nuevo rostro en el cada vez más grande reparto de superhéroes del universo cinematográfico de Marvel, Rudd se ha hecho conocer por su trabajo en comedia, tanto en cine como televisión, a lo largo de sus 23 años de carrera. No obstante, pocas veces lo ha hecho como protagonista. El actor nacido en Nueva Jersey ha dejado que su encanto y carisma como comediante brillen desde diferentes roles secundarios.

Uno de sus primeros papeles populares fue en la película "Despistados" (1995), filme con Alicia Silverstone que definió parte del género enfocado en la vida liceal de Estados Unidos. Rudd, quien encarnaba al hermanastro astuto de la actriz, ya comenzaba a demostrar que su talento era caer bien y hasta terminaría convirtiéndose en el verdadero interés romántico de la protagonista.

Esa faceta de galán fue explotada un poco más en películas como "Romeo + Julieta" (1996) y "El objeto de mi afecto" (1998) junto a Jennifer Aniston, pero fue en "Wet Hot American Summer"(2001) que Rudd reveló que lo suyo era hacer reír. La comedia independiente es considerada hoy un clásico de culto en Estados Unidos y probablemente haya sido el puntapié para que una década después Rudd comenzara su tímido ascenso en el humor.

Entrada la década de 2000, Rudd se paró a la par de la ex estrella de "Saturday Night Live Will Ferrell" para sumarse a un grupo de delirantes periodistas de San Diego de los años de 1970 en "El reportero: la leyenda de Ron Burgundy". A su vez, entre 2002 y 2004 participó en 18 episodios de la sitcom "Friends", donde interpretó a Mike Hannigan, el discreto pero divertido novio y luego marido de Phoebe Buffay.

Rápidamente Rudd se convirtió en un jugador clave en el reparto de las películas del director y productor estadounidense Judd Apatow, responsable de la taquillera "Virgen a los 40" (2005). En ese filme Rudd formaba parte del círculo de amigos despreciables de Steve Carell, pero con la cualidad de ser un hombre con el corazón roto cuya miseria resultaba más hilarante que lastimosa.

Tras repetir una vez más con la tropa de Apatow en un papel secundario en "Ligeramente embarazada" (2007), el director quedó cautivado con la idea de contar una película reflejada en su propia vida. Utilizó el personaje de Rudd y de su colaboración surgió "This is 40", una de las películas más personales para el cineasta.

Un payaso con potencial

Más allá de un repaso por el trabajo de Rudd en la gran pantalla, hay una forma aun más rápida para comprobar su afabilidad. Basta con ingresar su nombre a YouTube para reír con sus entrevistas y sketches más entretenidos. Desde una imitación de Yoda haciendo de Gandhi hasta una participación en el programa de Jimmy Fallon donde Rudd le ganó en una competencia de playback: no hay bobadas para las que no se preste.

Es probable que "Ant-Man" se convierta en su película más vista y, por lo tanto, la puerta de entrada para quienes no conocen su trabajo. Si hay algo que la premisa de la película intenta demostrar es que el tamaño no importa y Rudd ha hecho una carrera de ello, construyendo su figura poco a poco.

Rudd ya ha filmado escenas de "Capitán América: guerra civil" (2016), que tendrá a varios superhéroes enfrentándose entre ellos. Pese a que su nombre todavía no es sinónimo de popularidad, Marvel ha apostado a que él será su próximo gran héroe, con la capacidad de brindar tantos golpes como risas, como si se tratase de un heredero de Robert Downey Jr y su Iron Man.

Autores

El Observador / Lifestyle