Según un estudio reciente, las personas con la enfermedad que recibían el dispositivo para contar sus pasos se mantenían más activos.
Los pacientes con artritis reumatoide que reciben podómetros pueden ser más activos y sentirse menos fatigados, incluso si no se les dice que utilicen los rastreadores para apuntar a un número específico de pasos, sugiere un pequeño estudio.
Todos los 96 participantes del estudio tenían artritis reumatoide, un trastorno del sistema inmunológico que causa hinchazón debilitante y dolor en las articulaciones. Los investigadores asignaron al azar a los pacientes para obtener un podómetro con o sin una meta de paso diario, o para obtener sólo folletos educativos con consejos sobre cómo ser más activo.
Después de 21 semanas, todas las personas con podómetros estaban caminando más en promedio cada día: 1.441 pasos adicionales sin un objetivo de paso y 1.656 pasos adicionales con un objetivo. Pero los pacientes que no obtuvieron pedómetros obtuvieron 747 menos pasos al día en promedio al final del estudio.
Los pacientes con podómetros informaron disminuciones estadísticamente significativas de la fatiga durante el estudio, pero las personas que sólo recibieron educación no lo hicieron.
"Descubrimos que aumentar la actividad sólo por caminar disminuía la fatiga", dijo la autora principal del estudio, la Dra. Patricia Katz, de la Universidad de California en San Francisco.
"La mayoría de nosotros probablemente no nos damos cuenta de lo inactivos que estamos hasta que empezamos a medir nuestra actividad diaria", dijo Katz por correo electrónico. "Tener un objetivo concreto, como el número de pasos diarios, parece ayudar a las personas a cambiar y permanecer activo".
Cada paciente recibió el mismo folleto educativo al principio. En los dos grupos que recibieron pedómetros, se pidió a todos los participantes que mantuvieran un diario para registrar cuántos pasos habían registrado.
Para un grupo con podómetros, los investigadores también evaluaron sus niveles de actividad al comienzo del estudio y establecieron metas para que aumentaran sus pasos diarios promedio en un 10% cada dos semanas.
Al inicio del estudio, los participantes tenían 54 años en promedio y generalmente hacían unos 4.891 pasos al día, que los investigadores clasificaron como sedentarios. Muy pocos de ellos estaban dando por lo menos 8.000 pasos al día, que los investigadores dicen que es un nivel de actividad saludable.
Más allá de su pequeño tamaño, otra limitación del estudio es que los investigadores carecían de datos sobre la frecuencia con que los participantes usaban los dispositivos, lo que hace difícil obtener un recuento preciso de pasos diarios, señalan los autores en Arthritis Care and Research.
También es posible que los grupos de podómetros no hayan mejorado tanto si no hubieran estado registrando sus pasos en un diario, lo que aumenta su compromiso con el esfuerzo de ser más activos, dijo el Dr. Mitesh Patel, un investigador en el Universidad de Pensilvania en Filadelfia que no participó en el estudio. "Las investigaciones indican que para la mayoría de las personas, los podómetros y los dispositivos portátiles tienen más probabilidades de ayudar a cambiar las conductas de salud si se combinan con una estrategia de compromiso", dijo Patel por correo electrónico.
Por lo general, los pedómetros son más útiles para las personas que son sedentarias y desconocen su propio nivel de inactividad, dijo el Dr. Lucas Carr, un investigador de fisiología de la Universidad de Iowa que no participó en el estudio. "Esta intervención relativamente simple ayudó a un grupo muy sedentario de pacientes con artritis reumatoide a aumentar su actividad a un nivel que se considera clínicamente significativo", dijo Carr por correo electrónico. "Los mayores beneficios para la salud se realizan cuando un individuo cambia de no hacer nada a hacer algo".
Aunque el estudio incluyó sólo a personas con artritis reumatoide, es posible que los podómetros sean útiles para personas con otros problemas médicos crónicos, dijo el doctor David Geier, un cirujano ortopédico especialista en medicina deportiva en Charleston, Carolina del Sur, que no participó en el estudio.
"Parece razonable pensar que podrían ayudar a estimular la actividad", dijo Geier por correo electrónico. "La actividad física sería útil para casi todo el mundo".