Pasar al contenido principal

ES / EN

Perder media hora de sueño hace que las personas suban de peso
Jueves, Marzo 24, 2016 - 08:15

El hábito del sueño se puede crear, es cosa de establecer ciertas pautas que se deben realizar a diario.

Dormir es muy importante para la salud, pues es el momento en que el cuerpo y la mente descansan de la jornada. Por eso, las alteraciones del sueño pueden traer diferentes consecuencias en las personas, siendo una de ellas la alza de peso y la diabetes.

Una investigación del Weill Cornell Medical College de Doha (Qatar) revela que perder media hora de sueño hace que las personas suban de peso, desarrollen diabetes tipo 2 y hace más lento el metabolismo.

"Muchas personas no duermen lo suficiente durante la semana e intentan compensarlo en el fin de semana, pero la falta de sueño durante la semana podría causar daños a largo plazo en el metabolismo, lo que podría fomentar la diabetes tipo 2”, explica Shahrad Taheri, autor del estudio.

La investigación se realizó entre 522 voluntarios, quienes habían sido diagnosticados con diabetes tipo 2. Durante 6 meses los participantes registraron los horarios de sus descansos y se llegó a la conclusión que perder media hora de sueño sube de peso ya que el riesgo de obesidad aumentaba en 17% y la resistencia a la insulina se incrementó 39%.

Para dormir mejor

El hábito del sueño se puede crear, es cosa de establecer ciertas pautas que se deben realizar a diario.

Si hay personas a las que les cuesta dormir, a continuación, cinco consejos para lograrlo:

1.- Ir a dormir antes de las 11 de la noche. Si puede, trate de correr la hora cada día, así irá acostumbrando al cuerpo a descansar antes de lo acostumbrado.

2.- Si no puede conciliar el sueño haga una actividad aburrida, como leer algo que no sea de su agrado, pues, seguramente, lentamente el sueño irá apareciendo.

3.- Evite el consumir café y alcohol 3 horas antes de ir a la cama.

4.- Una hora antes de dormir realice 30 minutos de alguna actividad física y báñase, su cuerpo se relajará y tendrá un sueño reparador.

5.- Cene ligero. Se recomienda cenar 2 horas antes de irse a dormir para que el proceso de la digestión se realice adecuadamente y evite malestares estomacales e insomnio.

Autores

Excelsior / Salud180 / Lifestyle