Los pacientes con cáncer de esófago que experimentan sarcopenia en alguna fase de la terapia vieron reducida su expectativa de vida en el lapso promedio señalado en comparación con aquellos en los que no se diagnosticó.
Xinhua. La pérdida de masa muscular durante la quimioterapia reduce la expectativa de vida de los pacientes con cáncer de esófago en promedio en 32 meses, se indicó en un nuevo estudio austriaco.
El Centro Oncológico Integral de la Universidad Médica de Viena y el Hospital General de Viena realizaron el estudio y analizaron la manera en que la pérdida de masa muscular, conocida como sarcopenia, junto con la composición corporal, desempeñan un papel durante esta terapia.
Los pacientes con cáncer de esófago que experimentan sarcopenia en alguna fase de la terapia vieron reducida su expectativa de vida en el lapso promedio señalado en comparación con aquellos en los que no se diagnosticó sarcopenia, indicó el estudio.
Se indicó que la quimioterapia en sí no es necesariamente responsable de la sarcopenia y que muchos de los pacientes presentaban la afección antes de iniciar la terapia. Una dieta deficiente y muy poco ejercicio fueron las razones ofrecidas por la pérdida de la masa muscular.
Pero la sarcopenia fue identificada como un factor de riesgo independiente para quienes se someten a quimioterapia.