Pasar al contenido principal

ES / EN

Periodista en Chile podría terminar en la cárcel por libro que relató torturas cometidas en la dictadura
Martes, Julio 24, 2018 - 14:11

La solicitud tiene que ver con el último texto de Javier Rebolledo, “Camaleón. Doble vida de un agente comunista”, donde se comentan los delitos imputados al teniente coronel (r) de Ejército Raúl Quintana Salazar en Tejas Verdes.

Una particular situación denunció el periodista Javier Rebolledo, conocido por la “Trilogía de los Cuervos”, serie de libros que relatan varios crímenes ocurridos en la dictadura: la familia de un reo de Punta Peuco solicitó cárcel para el escritor tras publicar detalladamente una serie de torturas, lo que a su juicio daña su honra.

La solicitud tiene que ver con el último texto de Rebolledo, “Camaleón. Doble vida de un agente comunista”, donde se comentan los delitos imputados al teniente coronel (r) de Ejército Raúl Quintana Salazar en Tejas Verdes.

“Los detenidos lo recordaban como un tipo durísimo, bruto, insensible y anticomunista. Según el testimonio judicial de un ex agente del regimiento, lo vio introducir una zanahoria en la vagina de una mujer extranjera, mientras se encontraba desnuda y vendada sobre una ‘parrilla’. Nelsa Gadea Galán, uruguaya, desaparecida desde Tejas Verdes”, relata la página 20 del libro.

En una carta dirigida a Tomás Mosciatti, director de Radio Bío Bío en Santiago, Rebolledo comentó que el pasado 18 de julio fue notificado de una querella criminal por injurias en su contra, la que fue presentada por Carolina Quintana Poblete, hija de Quintana Salazar, esto por publicar parte del historial policial y judicial de su padre.

“El querellado, en el desarrollo de los hechos que largamente se describieron en la primera parte de esta presentación, agredió a mi padre, el Sr Quintana en forma sistemática y pública, atribuyéndole hechos constitutivos de deshonra, delitos, y atentando contra su honor de forma inaceptable para nuestro ordenamiento, que considera como un bien jurídicamente protegido la honra y el respeto de los ciudadanos”, se señaló en la presentación judicial.

Según el periodista, el 8 de mayo de 2018 el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago estimó que lo publicado no afecta el honor de la querellante; sin embargo el abogado de Quintana, Juan Carlos Manns, apeló a la decisión.

“El día 13 de junio la Tercera Sala desestimó lo resuelto por el tribunal de origen señalando escuetamente que ‘los hechos que fundan la querella, pueden ser constitutivos de delito’. A partir de ese momentome encuentro encausado y citado con apercibimiento de la fuerza pública para el 16 de agosto”, comentó Rebolledo.

Quintana fue efectivamente condenado, dijo el periodista, cumpliendo pena de 10 años y 1 día como autor del delito de secuestro calificado de cinco detenidos desaparecidos, además de cinco años por aplicación de tormentos contra detenidos en Tejas Verdes.

“Igualmente, se encuentra condenado en última instancia a cinco años de presidio como autor del secuestro calificado de dos ciudadanos uruguayos. Y está procesado en otra causa de lesa humanidad por asociación ilícita, secuestro, aplicación de tormentos y secuestro calificado”, agregó.

Pena de cárcel. Para Rebolledo, la hija de Quintana “tiene todo el derecho de querellarse en mi contra”, pero su preocupación radica en que la Corte de Apelaciones haya acogido el recurso.

“Es la primera vez en la historia del nuevo sistema judicial que un periodista chileno enfrenta la posibilidad cierta de ir a la cárcel por hacer su trabajo en causas de lesa humanidad, esto es divulgar información que le parece relevante para los demás chilenos”, aseveró.

Según consta en la querella, se solicitó la pena de tres años de reclusión menor en su grado medio y multa de 20 UTM (más de $954 mil).

Por último, aseguró que Manns, el abogado que representa a la hija de Quintana, hasta hace un tiempo recibía honorarios de parte de una corporación vinculada al Ejército.

“Detrás del abogado Manns, entiendo, hasta hace un tiempo cancelando sus honorarios, se encontraba una corporación vinculada al Ejército llamada ‘Jura’, que sacaba o saca los dineros para pagar a abogados de violadores a los derechos humanos desde integrantes de esa institución. En ese caso, la situación sería aún más grave, pues se trataría de una acción mancomunada en contra de un periodista”, finalizó.

Autores

Biobiochile.cl