El literato chileno, ganador del Nobel en 1971, pudo ser asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.
Peritos de España, Dinamarca, Francia, Estados Unidos, Canadá y Chile revelarán del 16 al 20 de octubre en Santiago de Chile las verdaderas causas de la muerte del poeta Pablo Neruda, en un panel de expertos.
El evento, sin embargo, tendrá carácter reservado en sus primeros cuatro días de sesiones con la presencia de Mario Carroza, el juez que ha llevado el caso desde que el Partido Comunista y la familia del Premio Nobel de Literatura (1971) se hicieron cargo del expediente, ante las sospechas de que Neruda fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.
El chofer y ayudante personal de Neruda en la época, Manuel Araya, fue quien destapó la olla y denunció con insistencia que el autor de Canto General no murió de cáncer de próstata, sino envenenado por agentes de Pinochet.
Rodolfo Reyes Muñoz, sobrino de Neruda, detalló a Prensa Latina en la capital chilena que luego de varias sesiones y en la mayoría de los casos con fondos propios, los peritos investigaron minuciosamente las muestras obtenidas de los restos mortales.
"Al margen de la sospecha de que mi tío fue asesinado con estafilococo dorado, parecen existir elementos de otras bacterias que le causaron la muerte con ayuda de terceros (agentes de la dictadura de Augusto Pinochet)", comentó.
La lista de científicos que participarán en el Panel de Expertos Genómico-Proteómico la integran los doctores españoles Aurelio Luna y Francisco Exzeberría; el francés Xavier-Jean Olivier y los daneses Marie Louise Kampmann y Niels Morling.
Entre ellos también estarán los canadienses Debi y Hendrik Poinar; los estadounidenses Charles Brenner, George Sensabaugh, John Swartzbeg y el chileno-norteamericano Cristian Orrego.
Además, los chilenos Gloria Inés Ramirez, Leonardo Gaete, Andrei Tchermitchin, Cecilia Albala y Javier Domínguez.
El viernes 20 de octubre se anticipa como un día histórico para Chile y el mundo, cuando se conocerán públicamente las conclusiones del panel acerca de la muerte de Neruda, quien falleció el 23 de septiembre de 1973 en una clínica de Santiago.
Pablo Neruda, seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, había nacido el 12 de julio de 1904. Es considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo. Entre sus múltiples reconocimientos destaca un doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford.
Además, fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia.