Los empleadores podrían estar más dispuestos a atender los llamados del Gobierno por un alza salarial de un 3% o más en las negociaciones anuales con los sindicatos.
La demanda de trabajadores en Japón aumentó en diciembre a su mayor nivel en más de 40 años, lo que podría dar a los sindicatos una mayor capacidad de negociación en las próximas discusiones salariales.
Las ventas minoristas crecieron con fuerza en diciembre debido a un mayor gasto en vehículos y vestuario, mostraron este martes otros datos, lo que podría aliviar las preocupaciones sobre una inesperada caída del gasto familiar en el mismo mes.
Los datos laborales sugieren que los empleadores podrían estar más dispuestos a atender los llamados del Gobierno por un alza salarial de un 3% o más en las negociaciones anuales con los sindicatos durante la primavera boreal, lo que aumenta las posibilidades de que el gasto del consumidor aumente y la inflación se acelere.
La tasa de empleos a postulantes aumentó a 1,59 desde 1,56 en noviembre, por sobre la mediana de las estimaciones de 1,57 y su cota más alta desde enero de 1974.
La tasa de desempleo ajustada por estacionalidad creció a un 2,8 por ciento desde un 2,7% en noviembre, mostraron datos del Ministerio de Asuntos Internos. La mediana de las proyecciones de economistas era de 2,7%, el nivel más bajo desde 1993.
Las ventas minoristas subieron un 3,6 por ciento en diciembre respecto al año previo, frente a la mediana de las estimaciones del mercado de un incremento de un 1,8%.
El gasto familiar de Japón, que es diferente a las ventas minoristas porque se basa en sondeos enviados a una pequeña muestra de consumidores, disminuyó un 0,1% interanual en diciembre en términos reales ajustados por precios.
El dato se compara con la mediana de estimaciones de analistas de un alza interanual de un 1,7%, pero una caída inusualmente alta de un 23,3% de los desembolsos en reparaciones de la vivienda lastró al gasto familiar en diciembre.