Dentro de los puntos que se controlarán están el estado de la infraestructura y el equipamiento de salud de mediana y alta complejidad.
La Contraloría General inició esta semana a nivel nacional el operativo de control “Por una salud de calidad” con la finalidad de supervisar la prestación de los servicios de salud, el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos.
También se supervisará el estado de la infraestructura y el equipamiento en los establecimientos de salud públicos de segundo y tercer nivel (mediana y alta complejidad, respectivamente) del Ministerio de Salud, Seguro Social de Salud, Gobiernos Regionales, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Durante el operativo de control, que se desarrollará hasta el jueves 31 de mayo en las 25 regiones del país, se visitarán un total de 253 hospitales e institutos especializados de salud en los que se verificará si se cumplen las disposiciones y normas vigentes en las unidades siguientes:
· Consulta Externa (atención al usuario, estado de la infraestructura)
· Emergencia (recursos humanos e indicadores, material fungible o que se agota, equipamiento, infraestructura)
· Farmacia (abastecimiento, buenas prácticas de almacenamiento)
· Patología Clínica (personal e indicadores, procedimientos, equipamiento, infraestructura)
· Diagnóstico por Imágenes (equipamiento, infraestructura).
En Lima, el contralor general, Nelson Shack, dio inicio al operativo de control con la inspección al Hospital María Auxiliadora, ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores.
“La prestación y el acceso a los servicios públicos de salud son relevantes para asegurar el bienestar de la población. Es necesario conseguir mayores niveles de eficacia y eficiencia en la prestación de este servicio y con el operativo la Contraloría generará información de calidad para que las autoridades competentes tomen las medidas necesarias que permitan mejorar la atención en los hospitales en beneficio de la población”, remarcó Shack Yalta.
Los 253 hospitales e institutos especializados de salud que serán visitados durante el operativo representan el 100% del total de establecimientos de salud públicos categorizados del segundo y tercer nivel existentes en el país, actualmente en funcionamiento y casi la mitad del total de establecimientos hospitalarios.
Lima concentra el mayor número de establecimientos de salud que serán supervisados durante esta actividad de control (54), seguido de La Libertad (33), Puno (14), Arequipa (13), Ancash (11) y Junín (11).
En la capital del Perú, además del Hospital María Auxiliadora se supervisarán el Hospital Central de la Policía Nacional en Jesús María, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, el Hospital Arzobispo Loayza, entre otros.
A nivel nacional
En el operativo “Por una salud de calidad” participan 1,012 auditores de la Contraloría General y de los Órganos de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Salud, Essalud, Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales. También incluye la supervisión de trabajo de campo realizado por las Gerencias Regionales de Control a nivel nacional y la Subgerencia de Control del Sector Salud.
Como resultado del operativo se emitirán informes sobre el estado situacional por cada establecimiento en las distintas regiones del país, así como los riesgos y deficiencias identificadas, los cuales serán comunicados a las autoridades competentes para que tomen las acciones preventivas y correctivas.