Sonia Zevallos Bustamante, psiquiatra especializado en Geriatría del ISM, dijo, por ejemplo, que la práctica del juego sudoku ayuda a realizar cálculos, mientras que el crucigrama a recordar palabras relacionándolo con los temas.
Asimismo, la pintura ayuda a fluir los sentimientos negativos que retienen los adultos mayores; y una caminata de 15 minutos todos los días como un paseo los ayuda a relajarse y apreciar el paisaje.
“Es necesario que los adultos mayores lleven una vida saludable con actividad física y con una alimentación sana”, acotó.
Informó que, según el estudio Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud Mental en Lima Metropolitana, el 6,7% de los adultos mayores presentó deterioro cognitivo sospechoso de demencia, establecida por la presencia de deterioro cognoscitivo y funcional.
Enfatizó, en ese sentido, que es importante considerar a los adultos mayores como personas fundamentales en la familia porque puede brindar un conocimiento de vida y experiencias invaluables.
Datos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la enfermedad de Alzheimer, que es la causa de demencia más común, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.
El Alzheimer es la demencia más frecuente en el mundo. De cada tres adultos mayores de 80 años uno tiene Alzheimer.