En el país, el Minsa ha realizado en este 2018 más de 1 millón 200.000 pruebas de despistaje, mediante sus establecimientos, campañas o brigadas itinerantes.
Cerca de 72.000 personas en el Perú viven con el Virus de inmunodeficiencia Humana (VIH), de las cuales solo un 79% (unas 56.937) lo saben, según información ofrecida por el Ministerio de Salud (Minsa) de esta nación andina.
Con el fin de contribuir a la detección temprana y el tratamiento correspondiente, esa institución ha realizado en este 2018 más de 1 millón 200.000 pruebas de despistaje, mediante sus establecimientos, campañas o brigadas itinerantes, que se han desarrollado en todo el territorio peruano.
Este 1 de diciembre, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), se desarrolló en el centro de Lima una jornada especial que incluyó pruebas de despistaje gratuitas y consejería sobre tratamiento y prevención.
Sobre la actividad, Patricia Segura, quien es responsable de la Dirección del VIH del Minsa, indicó que busca que las personas que decidieron participar conozcan sobre el tema, de cómo se transmite y cómo se previene.
Durante una conversación con Xinhua, destacó que es imprescindible que la ciudadanía tenga una mayor información al respecto, ya que es necesario conocer que el "VIH es una infección absolutamente tratable, si la diagnosticamos y la tratamos de manera temprana".
Detalló que en esta jornada participaron más de 50 organizaciones contra el Sida y se efectuaron cerca de 2.000 pruebas rápidas de descarte.
Sostuvo que las prueban se realizaron de manera "rápida, gratuita y segura", y que "con una gotita de sangre del dedo de la mano, ya en 20 minutos" se obtenían los resultados preliminares.
"Podemos decir que ya el VIH es una infección crónica, ya el VIH no mata, el VIH lo comparamos con la hipertensión o con la diabetes. Si lo diagnosticamos de manera temprana y lo tratamos de manera eficiente, (el afectado) puede continuar con su vida, con su sueño, con sus planes", aseguró.
Puntualizó Patricia Segura que, de los 72.000 infectado en el Perú, un 68 % está "concentrado" en las ciudades de Lima y El Callao; y en las regiones de Loreto (noreste), Arequipa (sur), Ica (sureste).
La encargada de Dirección del VIH del Minsa manifestó que esta "es una infección que da en los jóvenes, porque principalmente se transmite a través de las relaciones sexuales; y es por eso que nosotros damos siempre nuestro mensaje de prevención".
Por tal motivo, los exhortó a que "retarden el inicio de sus relaciones sexuales, sean selectivos con su pareja, conózcanlo bien. Si ustedes deciden, háganlo de manera segura, informada, no por la presión de grupo, sino porque ustedes realmente están seguros de eso; y protéjanse, eso es muy importante".
La transmisión del VIH es posible cuando fluidos corporales como la sangre, el semen, el líquido pre-seminal, las secreciones rectales y vaginales, entran en contacto con una membrana mucosa o tejido lesionado durante las relaciones sexuales, o si son inyectados directamente en la corriente sanguínea.
También está la transmisión maternoinfantil, que se produce de una mujer infectada a su bebé durante el embarazo, durante el parto o a través de la lactancia.
Para reducir el riesgo de contagio, es importante que las personas se hagan la prueba y conozcan el estado de su pareja sobre el VIH, tener relaciones sexuales menos riesgosas, usar preservativo, limitar el número de parejas sexuales, utilizar inyecciones esterilizadas, entre otras recomendaciones.
"El condón es una herramienta que va a proteger a los jóvenes no solamente del VIH, sino de las otras enfermedades de transmisión sexual, que son más de 30", subrayó Segura.
Durante la jornada especial efectuada hoy en el centro de la capital peruana, personas interesadas se acercaron por información y para realizarse su respectiva prueba y descartar cualquier contagio.
En ese sentido, Xinhua entrevistó a Carlos Marcano, quien consideró importante la actividad porque "es para la prevención", pues a través de la "orientación" se trata de "contrarrestar ese virus que se está expandiendo en los seres humanos".
Por su parte, Liz Mendoza declaró a esta agencia de noticias que participó para descartar la infección, pues, "en esta etapa, como somos jovencitos, podemos contagiarnos de VIH-Sida, porque tenemos varias parejas o (por) no prevenir".
Según datos aportados en el 2017 por el Programa Conjunto de las Naciones Unidad sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), las personas infectadas mantienen una esperanza de vida promedio de 10 años menor que las demás; aunque, aclaró, eso dependerá de la fase en que haya sido detectado el contagio.
Cifras aportadas el año pasado por esa organización apuntan que en América Latina cerca de 2 millones de personas padecen VIH, de las cuales 61% recibe tratamiento, atención que es mucho mayor a la medida global con un 59 por ciento.