El medicamento adquirido, combate dos tipos de influenza A y un tipo de influenza B.
Andina. El Ministerio de Salud (Minsa) recibió un primer lote de 933.000 dosis de vacunas contra la influenza AH1N1 para proteger a la población frente a esta temida gripe, que ya ha causado muertes en Chimbote y una serie de casos en el norte del país.
Desde los almacenes del Minsa en el Callao, el titular del sector, Aníbal Velásquez, precisó que este primer lote forma parte las 4 millones 500 mil dosis que Perú adquirió para reforzar los programas de inmunización en todo el territorio nacional y que estarán llegando progresivamente.
Velásquez explicó que esta vacuna previene el contagio por este virus, que está presente desde hace tiempo en Perú, sobre todo en el departamento de Piura, donde -recalcó- existen la mayor cantidad de casos.
“Esta vacuna es una trivalente, es decir que combate dos tipos de influenza A y una de influenza B. Estas son las están circulando”, anotó.
Según lo programado, el Minsa distribuirá las vacunas de manera prioritaria a los departamentos de Áncash, Lambayeque, La Libertad y Piura, donde ya existen casos de AH1N1 e incluso muertes por esa gripe. Esta vacuna está dirigida principalmente a niños de siete a 24 meses y adultos mayores a partir de los 65 años.
No obstante, dijo que también serán inmunizadas las poblaciones en riesgo, especialmente el personal de salud que está en contacto con los pacientes, gestantes a partir de los cuatro meses y personas con diabetes, obesidad, hipertensión, asma, entre otros.
El ministro indicó que el Minsa está trabajando rápidamente para distribuir todo este primer lote de vacunas al interior del país, desde los almacenes que tiene dicho portafolio en El Callao.
“Las vacunas tienen que mantenerse en una cadena de frío, los vehículos en los que se trasladan son preparados especialmente para llevar las vacunas previamente embaladas”, subrayó.
Velásquez invocó a la población a acercarse a los centros de salud en todo el país para recibir su dosis gratuita de esta vacuna, sobre todo en esta época del año donde ya se están registrando bajas temperaturas.
Sobre la influenza AH1N1, Velásquez recordó que se trata de un virus que puede provocar complicaciones severas, especialmente en personas que tienen alguna enfermedad crónica, “pero la vacuna es tan efectiva que una vez que uno se vacuna lo protege para toda la vida en el caso de la AH1N1”.
En otro momento, el titular de Salud anunció que mañana se lanzará la Campaña de Vacunación de las Américas, la misma que se extenderá por un mes a fin de promover la inmunización contra todo tipo de enfermedades.