El representante de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP), Iván Mesía, declaró que entre estos elementos nocivos se encuentran la carragenina maltodextrina, proteína de soya transgénico y aceites vegetales hidrogenados.
La leche que comercializa la industria láctea peruana utiliza productos químicos peligrosos para la salud, en sustitución de la lecha natural de vaca, alertó el representante de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP), Iván Mesía.
El dirigente empresarial precisó que entre estos elementos nocivos para la salud se encuentran la carragenina maltodextrina, proteína de soya transgénico y aceites vegetales hidrogenados, elementos que son mezclados con agua y leche en polvo importada de Suiza.
"Una serie de productos químicos dañinos para la salud que no serían necesarios si solamente se utilizaran leche fresca" , expresó el dirigente ganadero al explicar esta situación que ha provocado preocupación entre los consumidores.
Las declaraciones de Mesía se dieron después que en Panamá las autoridades de ese país denunciaron que la leche de lata Pura Vida, exportada por el consorcio peruano Gloria a ese país, contenía sustancias químicas para simular que eran leche de vaca.
Según el representante de los ganaderos peruanos, la sustitución de leche de vaca natural por elementos químicos degrada el valor proteico del producto que comercializan los consorcios de productos lácteos con objetivos puramente mercantilistas.
Mesía manifestó su preocupación de que los niños peruanos no consuman leche natural de vaca debido a esta alteración química que la industria láctea hace en la elaboración de sus productos, porque atenta contra la salud de los niños.
Una de las causas del uso masivo de productos químicos, para sustituir a la leche natural, se encuentra en la liberación del pago de aranceles a la importación de estos insumos y leche en polvo desde el 2008, que también perjudicó a los ganaderos lecheros de este país.