Por el día mundial de la diabetes, el Hospital de Emergencias Villa El Salvador realizará el sábado 11 de noviembre un despistaje gratuito.
Debido a una mala alimentación y a costumbres familiares poco saludables, cada vez más niños llegan a consulta con principio de diabetes, alertaron especialistas del Hospital de Emergencias Villa El Salvador (Heves).
“Estamos detectando muchos casos de obesidad en niños, que como sabemos es un factor de riesgo para la diabetes. Uno aprende lo que ve en la casa. Si los hijos ven que los padres consumen gran cantidad de harinas y carbohidratos, los hijos también lo van a hacer”, lamentó la endocrinóloga de dicho nosocomio, Magaly Flores.
Comentó que esos niños pasan mucho tiempo solos y comen lo que pueden y encuentran en sus casas, lo que muchas veces no es nutritivo y es así como empiezan a desarrollar sobre peso y luego obesidad.
Manchas en el cuello
“La obesidad se manifiesta en ellos con una mancha oscura en la parte posterior del cuello o incluso alrededor, que se le conoce como acantosis nigricans y que puede aparecer también entre las piernas y axilas”, detalló la experta.
Este tipo de manchas dijo, era común observar antiguamente entre personas de 30 a 40 años, pero ahora ya están llegando pacientes muy jóvenes e incluso niños con ellas, sin saber que tienen alta probabilidad de desarrollar diabetes.
Flores anunció que por el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra la próxima semana, el Hospital de Emergencias Villa El Salvador realizará el sábado 11 de noviembre un despistaje gratuito de glucosa, así como un taller informativo sobre cómo prevenir dicha enfermedad.