"Tenemos muchas reservas y creemos que esta es una oportunidad y un desafío para llevar a cabo la extracción (de litio) y la producción de valor agregado", dijo Jaime Chávez, viceministro de Minas del país sudamericano.
Perú quiere producir baterías de litio a nivel local, dijo el miércoles un funcionario, uniéndose así a otros países de América Latina con grandes ambiciones de industrializar sus recursos del metal ultraligero necesario para impulsar vehículos eléctricos.
La nación andina es la segunda productora mundial de cobre y un destino atractivo para las mineras globales. Tiene algunos yacimientos de litio en la región sur de Puno que actualmente están siendo explorados por American Lithium Corp.
Pero esos depósitos son mucho menores que los del llamado Triángulo de Litio, formado por Bolivia, Chile y Argentina.
"Estamos comenzando a actuar para ver si podemos desarrollar una industria de baterías", dijo Jaime Chávez, viceministro de minas de Perú, en la conferencia de la industria minera Perumin.
Las baterías fabricadas con litio, un metal ultraligero, son clave para satisfacer la creciente demanda de vehículos eléctricos como parte de una transición que aleja a los compradores de los motores de combustión.
"Tenemos muchas reservas y creemos que esta es una oportunidad y un desafío para llevar a cabo la extracción (de litio) y la producción de valor agregado", dijo Chávez.
Ningún país de América Latina produce baterías de litio a escala comercial, ni siquiera aquellos que extraen el metal.
Chile y Argentina se ubican como los productores número 2 y 4 mundiales de litio sin refinar, respectivamente. Bolivia tiene los recursos de litio más grandes del mundo, pero durante años ha luchado para explotarlos a escala comercial.
México nacionalizó sus recursos de litio a principios de este año y anunció una empresa minera estatal de este metal, pero aún no se ha puesto en marcha.
La producción de baterías de litio actualmente está dominada por China.