El ministro de salud aseguró que es probable que la institución sea revisada sobre sus atribuciones .
El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) es un organismo rector en cáncer en el Perú por lo que mantendrá su autonomía, indicó el ministro de Salud, Abel Salinas Rivas, al ser consultado por la posibilidad de la reincorporación de esta institución al Ministerio de Salud (Minsa).
Explicó que es probable que el INEN sea revisado sobre sus atribuciones y que, de hallarse cualquier sesgo de falta de transparencia que motivó a gestiones anteriores proponer adscribirlo al Minsa, deberá ser corregido.
Salinas destacó la importancia del desarrollo de un trabajo articulado de los servicios de salud del Perú, en especial entre los de la seguridad social (EsSalud) y de los servicios prestados por el Minsa.
“La seguridad social es un sistema contributivo. Los hospitales públicos tienen otra lógica, viven fundamentalmente de los impuestos, son dos organizaciones diferentes que tenemos que articularlas”, anotó.
Sostuvo que la falta de articulación hace que el sistema de salud tenga un servicio ineficiente, inequitativo, injusto, fragmentado, que llega a algunos y a otros no. “Contra eso vamos a luchar”.
Respecto al retraso en los pagos a proveedores de insumos médicos de los hospitales, indicó que el equipo del Minsa realizará una próxima transferencia para cumplir con estas empresas.
Indicó que el retraso en los pagos lo único que hace es perjudicar a las personas que deben recibir la atención de salud.
“Los equipos están terminando la transferencia, tomo nota de esta situación y convocaré a los representantes de estas empresas para verificar la deuda y cumplir con ella”, manifestó.