Según la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica, los principales grupos son adolescentes y mujeres entre 35 y 45 años.
Cada vez es mayor el número de adolescentes de 15 a 18 años que pide someterse a una intervención quirúrgica de aumento de mamas para verse más femenina y segura al momento de interactuar con el público en su vida diaria, reveló la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica (SPCP).
Bertha Marsano, presidenta de dicha sociedad, señaló que los propios padres de familia llevan a las consultas a sus hijas adolescentes, quienes están convencidas de que "se ven muy planas" y no sienten a gusto con su figura.
“En realidad hay algunos casos de jóvenes que se quieren ver mejor para estar en un concurso de belleza. Pero otras chicas no tienen ningún tipo de volumen en las mamas y quieren verse 'normales' para poder ponerse ropa corta en el verano”, señaló Marsano en declaraciones a la Agencia Andina.
De acuerdo a nuestra experiencia, anotó, he escuchado a muchos padres de familia decir que sus hijas se sienten mucho mejor y tienen una mejor actitud cuando han cambiado su figura.
“Tiene otra actitud para estudiar, trabajar, ya no se hacen problemas cuando les toca exponer, ya no se sienten fastidiadas y no tiene problemas para ir a fiestas”, comentó.
Otro grupo de pacientes que también se somete a este tipo de intervenciones son las mujeres de 35 a 45 años, es decir cuando la mama comienza a caer por embarazo o producto de la lactancia.
“La mama pierde su volumen y la mama se ve 'triste' como dicen ellas. En esos casos también se hacen implantes para volverlos a su posición normal”, explicó.
Marsano sostuvo que esta realidad forma parte de una cultura de mantenerse y verse bien y más jóvenes en el mundo, hombres y mujeres, lo hacen no solo por salud sino para mejorar su apariencia por vanidad o por la competencia laboral que exige el mercado.
“Me ven la cara y no se toman la molestia de mirar mi currículum. A la capacitación, las empresas buscan un punto más de selección, y ese punto, sobre todo en las carreras que tiene que ver con la atención al público, es la apariencia”, manifestó.
Marsano estimó en poco más de 3.000 las cirugías plásticas que se realizan anualmente en el Perú a manos de cirujanos plásticos certificados y reconocidos por la SPCP y el Colegio Médico del Perú (CMP).
Alertó sobre la existencia de personas que no están capacitadas para realizar cirugías estéticas, razón por la cual recomendó a los interesados ingresar a la web de la SPCP, donde encontrarán a los profesionales certificados para realizar este tipo de procedimientos.