Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Buscan reducir 8% la desnutrición infantil para bicentenario
Jueves, Agosto 18, 2016 - 15:44

La anemia infantil y la desnutrición crónica actualmente afectan al 43,5% de los niños menores de tres años y al 14,4% de los menores de cinco años.

Andina. El gobierno tiene como meta que, al Bicentenario de la Independencia, se reduzca a 8% el nivel de desnutrición crónica en menores de 5 años y que la anemia deje de ser un problema de salud pública en el Perú, anunció el primer ministro, Fernando Zavala.

Durante su presentación ante el pleno del Congreso de la República, Zavala manifestó que se pondrá especial interés en la etapa de vida desde la gestación y los primeros tres años de vida del infante, con miras a que la población infantil cuente con todo su potencial de desarrollo físico e intelectual.

“Por ello, tenemos como meta reducir la anemia infantil y la desnutrición crónica, que actualmente afecta al 43,5% de los niños menores de tres años y al 14,4% de los menores de cinco años, respectivamente".

Explicó que, para ello, el gobierno concretará la articulación intersectorial para lograr la concurrencia de las intervenciones en los hogares en riesgo. “Realizaremos intervenciones de producción de alimentos nutritivos para mejorar la disponibilidad adecuada con énfasis en hogares rurales”.

Asimismo, detalló que desde el sector salud se tratará la anemia infantil con suplementos de hierro de manera universal a partir de los seis meses de edad y como parte del control de la salud infantil.

“Realizaremos actividades de prevención de la anemia, reforzando el consumo de hierro en la población infantil, desde las campañas de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida a nivel institucional, comunitario y medios masivos”, recalcó.

Educación alimentaria

De igual forma se realizarán sesiones educativas prácticas de preparación de alimentos con productos locales nutritivos y variados, así como concursos comunitarios de comidas sabrosas y nutritivas.

“Reforzaremos, a través de los servicios de salud, la prevención y manejo de enfermedades diarréicas agudas e infecciones respiratorias”, indicó.

De manera paralela, se fortalecerá el control prenatal de la mujer embarazada con énfasis en la suplementación con hierro y ácido fólico, alimentación balanceada, vacunas y el parto institucional.