La medida busca mejorar la atención a los pacientes con discapacidad auditiva que asistan a los centros de salud del país.
Andina. Con el objetivo de eliminar las barreras de comunicación y brindar una atención oportuna a miles de asegurados con discapacidad auditiva, el Seguro Social de Salud de Perú (EsSalud) capacitará a un total de 112 trabajadores en sus hospitales y centros asistenciales Lima y Callao en el lenguaje de señas.
Así lo informó Rossana Apaza Pino, gerente central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad de EsSalud, durante la presentación de la Estrategia de Fortalecimiento de Capacidades en Lengua de Señas Peruanas II – 2016, que se realizó en el auditorio "Guillermo Kaelin” del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati. Precisó que durante un mes se capacitará a trabajadores de más de 40 establecimientos de salud pertenecientes a las redes asistenciales Almenará, Rebagliati y Sabogal para comunicarse con los asegurados con discapacidad auditiva.
Apaza dijo que también se capacitará a trabajadores de las Agencias de Seguros, del Instituto Nacional Cardiovascular, del Centro de Salud Renal, de los hospitales nacionales y de la sede central: “Se capacitará a trabajadores que tengan el primer contacto con los asegurados con discapacidad auditiva en los hospitales, centros asistenciales y agencias de seguros, a fin de orientarlos y brindar una atención oportuna y humanizada”.
Señaló que, de esta manera, EsSalud fortalecerá las capacidades de trabajadores que brindan atención al público, para que puedan comunicarse mediante el uso de lenguaje de señas peruano, con el objetivo de desarrollar acciones encaminadas a superar y eliminar progresivamente las diferentes barreras de accesibilidad de los asegurados.
Detalló que se trata de la segunda capacitación que realiza el Seguro Social a colaboradores de redes desconcentradas e institutos de Lima y Callao.
“Quienes sufren limitaciones físicas, sensoriales o mentales suelen ser personas con discapacidad debido a que existen barreras actitudinales, arquitectónicas y comunicacionales que limitan el libre acceso a los servicios”, acotó.
Según la Encuesta Nacional Especializada en Discapacidad (Enedis), las personas con discapacidad auditiva representan el 47,1% del total de los asegurados con discapacidad de Perú.