El decano de la institución saludó la meta fijada por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, de reducir al 8 % el nivel de desnutrición crónica infantil hacia el bicentenario de la independencia del Perú.
Andina. El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, consideró positivo que el Presidente del Consejo de Ministros del Perú Fernando Zavala se refiera a la necesidad de destrabar y desembalsar las consultas en los hospitales públicos, así como fortalecer las compras del Estado para cerrar la brecha de suministro de medicamentos e insumos.
Al comentar los anuncios hechos por Zavala en materia de salud ante el Congreso, dijo que dichas medidas permitirán reducir el elevado número de cirugías que se programan a diario en los hospitales y que no pueden ser atendidas por falta de insumos y medicamentos.
Tras sugerir un pago adicional a los médicos por consulta para atraerlos al sector público, Palacios expresó la voluntad del gremio de apoyar al gobierno para sacar adelante a la salud pública en el Perú.
Dijo que el CMP tiene un comité técnico "apolítico", integrado por personas especializadas en temas de salud pública, que se pone a disposición del Estado para que los inviten y emitan sus opiniones para conseguir mejores políticas públicas en beneficio de la población.
Al respecto, informó que este viernes 19 de agosto se reunirá el Consejo Nacional del CMP, donde van a estar todos los decanos regionales del Perú, e invitó a la ministra de Salud, Patricia García, a sumarse a esta cita.
En esa línea, Palacios saludó la meta fijada por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, de reducir al 8 % el nivel de desnutrición crónica infantil hacia el bicentenario de la independencia del Perú.
De otro lado, defendió la necesidad de desburocratizar el sistema de salud pública y sugirió que se desarticule el Instituto de Gestión de los Servicios de Salud (IGSS) del Ministerio de Salud (Minsa). “Si el Ministerio de Salud funciona en la avenida Salaverry, el IGSS no es necesario. Es una traba”, manifestó.
Consideró positivo el anuncio que busca fortalecer la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) para convertirla en una institución más amistosa que defienda a los pacientes que se atienden en los servicios de salud.
“Porque Susalud se ha hecho una institución muy odiada justamente porque llegaba a fiscalizar, castigar, penalizar y multar”, manifestó.