El objetivo de la reincorporación del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas era optimizar y descentralizar los servicios de cáncer en el país, según indicó la titular de salud, Patricia García Funegra.
Andina. La Comisión Permanente del Congreso en Perú, aprobó la derogatoria del Decreto Legislativo 1305 que trasladaba al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) al Ministerio de Salud (Minsa) como organismo público desconcentrado.
El objetivo de la reincorporación era optimizar y descentralizar los servicios de cáncer en el país, según había indicado la titular de salud, Patricia García Funegra.
Al quedar sin efecto dicho dispositivo legal emitido por el Poder Ejecutivo en el marco de las facultades otorgadas por el parlamento, el INEN volverá a ser un organismo público ejecutor e independiente del Minsa.
Según el dictamen que recomendaba derogar la referida normativa, el Poder Ejecutivo cometió un exceso al legislar sobre temas de salud, materia que estaba fuera del alcance de las facultades conferidas.
De acuerdo a lo expresado por el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Miguel Torres, quien sustentó el dictamen, la medida no simplifica ni optimiza el servicio de salud.