"China es un buen socio comercial", dijo el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, ante las críticas de Tillerson respecto de una excesiva dependencia con Asia.
El ministro de Comercio de Perú defendió el martes a China como un "buen socio" comercial luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, advirtiera a América Latina sobre una excesiva dependencia económica del gigante asiático.
Tillerson, quien se encuentra de visita en Perú, dijo a inicios de febrero antes de emprender una gira por algunos países de la región que China "está usando el poder económico para llevar a la región bajo su órbita".
China se ha convertido en los últimos años en uno de los mayores inversionistas en Latinoamérica, principalmente en la explotación de materias primas como la minería y el petróleo, vitales para sostener su crecimiento.
"China es un buen socio comercial", dijo el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, en conferencia de prensa. "Agradezco los consejos de donde vengan, pero nosotros tenemos cuidado con todas nuestras relaciones comerciales", afirmó.
China y Perú firmaron un acuerdo de libre comercio a inicios de la década y actualmente la nación asiática es el principal destino de las exportaciones locales. La balanza comercial entre ambos países, con saldo favorable para Perú, ascendió a unos US$2.736 millones el año pasado, dijo Ferreyros.
Perú -cuyas exportaciones crecieron un 21% a más de US$44.000 millones en 2017- tiene vigentes 19 pactos comerciales, entre ellos con Estados Unidos y la Unión Europea.
Ferreyros afirmó asimismo que "es una buena señal" el anuncio reciente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de evaluar la posibilidad de unirse al pacto comercial de 11 países del Asia-Pacífico llamado TPP que se firmaría en marzo, pero ve muy difícil que el acuerdo se pueda renegociar.
"El CPTTP (por su siglas en ingles) es un acuerdo que está abierto a las economías del Asia-Pacífico, desde Estados Unidos, Corea y China (...) pero ya hay un acuerdo que está cerrado y los países que quieran entrar obviamente no van a buscar renegociar todo el acuerdo, eso lo veo complicado", dijo.
Tillerson, que ya visitó México y Argentina, partirá de Perú en las próximas horas hacia Colombia y luego irá a Jamaica.