Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Desactivan Instituto de Gestión de Servicios de Salud
Lunes, Diciembre 19, 2016 - 10:10

El organismo había sido creado hace tres años por el entonces gobierno de Ollanta Humala para aliviar una crisis de salud pública en Lima.

Andina. El Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS) creado por el Decreto Legislativo 1167 como un organismo público ejecutor, adscrito al Ministerio de Salud, quedó desactivado tras tres años de funcionamiento.

Así lo dispuso la Ley 30526 publicada por el Congreso de la República en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

La norma dispone que el Ministerio de Salud asumirá las competencias y funciones del Instituto de Gestión de Servicios de Salud "garantizando la continuidad de la prestación de los servicios de salud que correspondan".

Agrega que en un plazo de 90 días calendario, el Ministerio de Salud emitirá la resolución ministerial para determinar los órganos a los cuales se transfieren las competencias, funciones, presupuesto, recursos, acervo documentario y bienes del Instituto de Gestión de Servicios de Salud.

La Ley establece que dentro de este mismo plazo también culmina el proceso de transferencia pero, que en tanto se realice este,  el Ministerio de Salud emitirá las normas correspondientes para garantizar la continuidad de la prestación de servicios y el desarrollo de las competencias y funciones asignadas al IGSS.

Asimismo, indica que al término del proceso de transferencia el Ministerio de Salud informará a la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República sobre la culminación del mismo.

Además, encarga a la Contraloría General de la República que realice una acción de control sobre la gestión administrativa, financiera, y otras que considere pertinente del IGSS, informando al Congreso sus resultados en el plazo de 60 días útiles.

El organismo público fue creado en 2013 bajo la administración del Presidente Ollanta Humala, con el fin de aliviar una crisis de salud pública que afectó a 33 institutos especializados y grandes hospitales en Lima.

La decisión de terminar con el IGSS habría sido por problemas asociados al no cumplimiento de metas y burocracia.