El paro, que comenzó el martes, ha obligado al gobierno del presidente Alan García a declarar en emergencia al sector y a solicitar a las aerolíneas domésticas que incrementen sus frecuencias de vuelos.
Lima. El gobierno de Perú anunció el jueves ladisposición de aviones militares para la población con el fin demitigar una huelga indefinida de transportistas, protesta que harestringido fuertemente el flujo de pasajeros y carga y que ya comenzóa afectar al turismo en el país.
El paro, que comenzó el martes, ha obligado al gobierno delpresidente Alan García a declarar en emergencia al sector y a solicitara las aerolíneas domésticas que incrementen sus frecuencias de vueloshacia el interior del país.
"Esta madrugada hemos tomado la decisión que todos nuestros avionesde las Fuerzas Armadas se pongan a disposición de vuelos cívicos parapoder llevar a las personas a sus lugares de destino", dijo el primerministro, Javier Velásquez, en una entrevista con la estaciónPanamericana Televisión.
La huelga de los transportistas es en rechazo a la reciente alza de5% del precio de los combustibles, decretada por el gobiernoargumentando un avance del precio del crudo a nivel internacional, enmomentos que el país muestra señales de recuperación tras sufrir losgolpes de la crisis mundial.
La protesta es la primera que enfrenta el mandatario García en 2010, un año que comenzará la campaña de diversos candidatospresidenciales para los comicios del 2011.
En los terminales de buses de pasajeros, cientos de personaspugnaban por subir a los pocos vehículos que lograban partir de viaje,con policías en el interior para evitar ser atacados por manifestantesque apoyan el paro.
Muchos, entre ellos niños, habían dormido en las estaciones porque no encontraron buses en la víspera.
La restricción en el tránsito de vehículos aún no afectaba elsuministro de alimentos, según el gobierno, que ha ofrecido a loscomerciantes el traslado gratis de sus productos para abastecerprincipalmente a la capital del país, Lima.
El primer ministro Velásquez amenazó con retirar la licencia defuncionamiento a las empresas de transportes que no levanten la medidade protesta, que ha afectado además el flujo de turistas,principalmente en el sur del del país.
En Arequipa, la segunda ciudad más importante del Perú, loshuelguistas bloquearon la principal vía y más de 1.000 turistasnacionales y extranjeros no podían viajar, según autoridades.
Según los propietarios de las empresas de transporte que organizanla protesta, alrededor de 100.000 vehículos de carga y busesinterprovinciales dejaron de circular.
Los transportistas reclaman la eliminación de un impuesto al consumode los combustibles -muy importante en los ingresos fiscales del gobierno- para compensar la reciente alza.
El gobierno dijo que ha ofrecido la reducción o devolución deimpuestos en algunos combustibles como el diésel, con un costo de US$70millones para el fisco, pero la propuesta ha sido rechazadapor los transportistas.