De acuerdo al presidente del Consejo de Ministros, a fines de este año, existirán dos modalidades de aseguramiento en el SIS: subsidiado y contributivo.
Una importante reestructuración del sistema de salud para acercar más los servicios a la población ofreció el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, durante la exposición de la política general del gobierno para obtener el voto de confianza del Congreso de la República.
Villanueva explicó que el objetivo de su gestión es articular las redes integradas de establecimientos de salud del país en función del territorio, a fin de priorizar la atención en los puestos y centros de salud.
“La mayor parte de los peruanos acude a estos establecimientos. Antes de fin de año La Libertad, Huancavelica, Loreto, San Martín y Lima norte y sur habrán implementado este nuevo sistema de redes”, precisó.
Seguro Integral de Salud
Villanueva también anunció que se reestructurará el Seguro Integral de Salud (SIS). A fines del 2018 existirán dos modalidades de aseguramiento: el SIS subsidiado y el SIS contributivo.
“La combinación de ambos y otras modalidades de aseguramiento permitirán que el 97% de la población acceda al aseguramiento universal en el año 2021”, señaló.
Refirió que en su gestión continuará con el saneamiento de deudas pendientes de pago con el sistema público y privado.
Medicamentos genéricos
El premier adelantó también que se ejecutará el Plan de Equipamiento de Hospitales y definirá lineamientos para una Política Nacional de Medicamentos Genéricos que permita garantizar stocks mínimos en todas las farmacias.
Agregó que este año el gobierno realizará una compra corporativa de medicamentos por S/. 800 millones (US$ 244 millones) que garantizará el abastecimiento para los años 2019 y 2020.