En el marco del Curso Internacional de Falla Intestinal y Trasplantes, médicos se refirieron a los retos y la importancia de estos procedimientos.
Con la presencia de los profesores invitados André Don Won Lee, de Brasil, y Sonia Carreo Rivera, de Colombia, así como 300 médicos cirujanos participantes se clausuró el sábado 15 el Curso Internacional de Falla Intestinal y Trasplantes en el Perú, donde se debatieron las últimas experiencias quirúrgicas, abriendo nuevos horizontes en el tema.
El evento fue organizado por la Unidad de Falla Intestinal del Servicio de Cirugía de Emergencia y Cuidados Críticos Quirúrgicos del Hospital Almenara, considerado pionero en EsSalud en el tratamiento de estas dolencias, específicamente del intestino delgado, pieza clave en la nutrición.
El coordinador del curso, Sergio Zegarra Cavani, médico cirujano del HNGAI, informó que el intestino delgado, complemento del aparato digestivo, es de vital importancia porque allí donde se procesa el 90% de la digestión y asimilación de los nutrientes y sirve como barrera de la inmunidad, de modo que al producirse una falla intestinal, ésta disminuye su función digestiva y de la absorción de los macronutrientes.
En este sentido el Curso generó conocimiento, docencia en la técnica quirúrgica en falla intestinal causadas por isquemia mesentérica, (falta de irrigación), fístula entero atmosférica (orificios del intestino) o TBC intestinal entre otros. “A pesar de que esta enfermedad no es común, el Hospital Almenara atendió en cinco años 100 casos con éxito y 2% de mortandad”, dijo el cirujano.
Los temas principales que se trataron: “Anatomía y fisiología intestinal”, “Falla intestinal pediátrica, “Estudios endoscópicos”, “Terapia de Rehabilitación Intestinal”, “Rehabilitación Quirúrgica” y “Trasplante intestinal en Perú”, esté último considerado un reto para los profesionales del Almenara - EsSalud.