La entidad adquirió 20 equipos de mamografía digital en 3D, con una inversión de cerca de US$ 5,8 millones, que fueron distribuidos en 14 hospitales del interior y 6 de Lima.
Andina. Durante el primer semestre de este año, EsSalud realizó 98.020 mamografías, superando en cerca de 3.000 a las realizadas en el mismo periodo del 2015, gracias a la puesta en marcha de modernos equipos que permiten obtener imágenes de la mama en solo 4 segundos, destacó la institución.
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, EsSalud precisó que estos mamógrafos en 3D con tomosíntesis pueden detectar tumor maligno con 3 años de anticipación, a partir de lesiones milimétricas en imágenes de tres dimensiones.
Solo en la Red Asistencial Rebagliati se realizaron 21.920 exámenes, que superó en cerca de 1.000 a lo realizado el año pasado, debido a que estos mamógrafos digitales son más veloces y eficientes.
Estos modernos equipos de última tecnología permiten al médico realizar 25 cortes tomográficos de medio milímetro de espesor, que permiten detectar lesiones milimétricas en tres dimensiones (3D, el cual no es detectado por una mamografía convencional).
“Estos equipos de última tecnología permitirá fortalecer nuestros servicios del Seguro Social en todo el país, y contribuirá a un diagnóstico precoz y oportuno del cáncer de mama, lo que permitirá brindar tratamientos oportunos”, anotó el oncólogo de EsSalud, Manuel Fernández.
La entidad de la seguridad social advirtió que diariamente, en el Perú se detecta 10 mujeres con cáncer de mama y cada día mueren cuatro por la misma enfermedad.
Sin embargo, gracias a la prueba de la mamografía, a nivel mundial, se logró reducir alrededor de un 30 % la mortalidad por esta causa.
La mamografía en 3D ofrece imágenes de mayor calidad, aumenta la posibilidad de encontrar anomalías más pequeñas y, por lo tanto, la posibilidad de encontrar el cáncer en una etapa inicial y así salvar la vida de la mujer.
Otras de las ventajas es que aumenta la detección de cáncer de mama en un 30 % con respecto a un mamógrafo digital directo y en un 60 % con respecto a un equipo analógico o digitalizado.
Esta tecnología eficaz permite diagnosticar con más precisión el cáncer de mama y reducir mayor cantidad de diagnósticos erróneos que la radiografía convencional.
EsSalud adquirió 20 equipos de mamografía digital en 3D, con una inversión de cerca de US$ 5,8 millones, los cuales han sido distribuidos a 14 hospitales en el interior (Ayacucho, Amazonas, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura y Puno) y 6 hospitales en Lima (Grau, Guillermo Almenara, Edgardo Rebagliati, Uldarico Rocca, Suárez Angamos y Clínica Central de Prevención)