A pesar de que se incrementó el número de donantes, en los últimos cinco años la lista de espera para recibir órganos y tejidos sigue en crecimiento.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) de Perú realizó 77 trasplantes de órganos y tejidos a escala nacional, durante los tres primeros meses del año, destacó la institución.
Carlos Carvallo Ñiquen, gerente de Procura y Trasplantes de EsSalud, señaló que estas cirugías de alta complejidad se realizaron gracias a las campañas de sensibilización para fomentar la donación voluntaria de órganos y tejidos, que permitieron salvar la vida a igual número de asegurados.
Detalló que en dicho periodo se realizaron 3 trasplantes de corazón, 20 de córnea, 6 de hígado, 28 de riñón y 29 de médula ósea.
Carvallo afirmó que gracias a la alta capacitación de los cirujanos y el avance de la medicina, EsSalud efectuó trasplantes con órganos y tejidos de donantes fallecidos y de personas vivas que, voluntariamente, decidieron donar sus órganos y tejidos en beneficio de sus familiares.
Las complejas intervenciones se efectuaron en nosocomios de las redes asistenciales Rebagliati, Almenara, Sabogal, Arequipa, Cusco, Junín, Lambayeque, Piura y Tacna; además del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor).
A pesar de que se incrementó el número de donantes, en los últimos cinco años la lista de espera para recibir órganos y tejidos sigue en crecimiento.
Carvallo refirió que EsSalud es la única institución que trasplanta hígado, pulmón y páncreas. Además, está a cargo del 95 % de estas complejas cirugías que se llevan a cabo en el país.