El presidente Pedro Castillo promulgará la ley desoyendo posturas contrarias del ministerio de Economía y del Banco Central que temen que otro retiro podría debilitar al sistema previsional y acelerar la inflación.
El presidente peruano Pedro Castillo firma este viernes una ley que permitirá un sexto retiro parcial de fondos privados de pensiones en busca aliviar a las personas afectadas por la pandemia, en una medida que varios advierten podría acelerar la inflación.
Castillo promulgará la norma en las próximas horas, según la agenda del mandatario, desoyendo posturas contrarias del ministerio de Economía y del Banco Central que temen además que otro retiro podría debilitar al sistema previsional.
La ley había sido aprobada por el Congreso a inicios de mayo y según analistas y reportes de las empresas de fondos privados de pensiones de los afiliados al sistema, ésta podría causar el retiro de hasta 32.000 millones de soles, unos US$ 8.500 millones, un 5,8% del Producto Interno Bruto (PIB) peruano.
Jorge González Izquierdo, economista y exministro de Trabajo, dijo a Reuters que para hacer efectivo este nuevo retiro las empresas de pensiones tienen que liquidar parte de su cartera, que casi la mitad esta invertida en el exterior.
"Parte de ésta liquidez que ingresará al mercado se va ir al consumo, que en el corto plazo puede ayudar a la economía pero en el largo plazo afectaría más a la inflación", advirtió.
La inflación anual en Perú se ubicó en abril en su nivel más alto desde hace 24 años, a 7,96%, ante el aumento de precios en todo el mundo provocado por la invasión de Rusia a Ucrania, el cual ha provocado protestas en el país minero.
En los cinco retiros parciales previos desde que comenzó la pandemia del coronavirus en el 2020, la merma en los ahorros privados de pensiones ha sido de unos 66.000 millones de soles, según el regulador peruano de la banca, seguros y pensiones.
En Perú operan cuatro firmas privadas de pensiones que administran unos 129.000 millones de soles (unos US$ 34.300 millones), un 3,3% menos que a fines del año pasado ante la menor rentabilidad de sus inversiones por la desaceleración de la economía y aumento de tasas de interés, según analistas.
El banco central peruano elevó en mayo -por décimo mes consecutivo- su tasa de interés a un 5,0%, su nivel más alto en 13 años, en busca de frenar la inflación.
Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, cerró el 2021 con una inflación de 6,43%, la más alta en 13 años.
El Gobierno peruano reajustó a fines de abril algunas de sus proyecciones para este año, como la expansión de la economía a un 3,6% desde un 4,8% anterior; y estimó un crecimiento cero de la inversión privada desde un aumento de 5,5% previo.