Los casos que se concentran en Lima, la capital del país, y Callao. En busca de concientizar a la población se harán 2.000 exámenes rápidos el 1º de diciembre próximo
El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú informó que el gasto anual en tratamiento antirretroviral para el combate del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH, causante del SIDA) supera los US$ 11 millones cada año, según informó la agencia Andina.
Desde el 2004, el Minsa asegura el acceso gratuito al tratamiento para toda persona con VIH que lo necesite. Están garantizados los medicamentos tanto para pacientes que nunca han recibido tratamiento como para aquellos que presentan resistencia a estos medicamentos.
En el ámbito nacional, las personas con la terapia antirretroviral se atienden en 114 establecimientos de salud calificados y que se ubican en diferentes niveles de atención.
En Lima y Callao, donde se encuentra el 69% de los casos de VIH/Sida, se atienden en 47 establecimientos de salud que brindan atención especializada a personas viviendo con esta enfermedad. Allí se les entrega de manera gratuita, el tratamiento antirretroviral.
En el marco de lo anterior, este 1 de diciembre, con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, el Gobierno organizó una feria informativa donde se pondrá a disposición 2 mil pruebas rápidas para la detección del VIH, en busca de crear conciencia de la facilidad y necesidad de que todo el mundo se controle.