La idea es contar con un sistema integrado ya que el actual está fragmentado con distintos modelos como el estatal, EsSalud o el de las Fuerzas Armadas, según indicó la ministra Patricia García.
Andina. El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) está trabajando para consolidar un nuevo sistema integrado de atención a las personas más necesitadas, puesto que el actual está fragmentado según el servicio que otorga a diferentes sectores de la sociedad, afirmó la ministra del sector, Patricia García.
La titular del Minsa, explicó que los médicos y el sector salud son aliados en la búsqueda de un cambio, al tiempo que reconoció que ve “con optimismo” a un recurso humano importante que puede lograr la transformación que busca.“Debemos trabajar un nuevo modelo de salud, un sistema integrado de salud, ahora está fragmentado en el que brinda la Fuerzas Armadas, el estatal, EsSalud, cada uno con sus peculiaridades y no trabajan en conjunto”, manifestó a Canal N.
Dijo que, en la actualidad, se está efectuando los análisis para poder concretar prestaciones entre diferentes sectores, logrando la complementariedad; por ejemplo, para casos complejos EsSalud es fantástico, mientras que la salud estatal llega a lugares alejados.
“Tenemos que trabajar en metas de corto, mediano y largo plazo; la de largo plazo es tener un sistema integrado que nos permita ver la salud desde un punto de vista preventivo y desembalsando hospitales para aquellas atenciones que realmente se requieren”, señaló.
Asimismo, refirió que también se busca “humanizar la atención en los hospitales”, labor que se trabaja con los profesionales de la salud, incluso, con aquellos que aún se están formando.