La institución también inauguró una renovada Unidad de cuidados Intensivos y una nueva Sala de Litotricia, que cuenta con equipos de última generación.
La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo entregó 16 modernas incubadoras y presentó totalmente renovada la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para el cuidado, atención y tratamiento de los bebés prematuros en el hospital Alberto Sabogal del Callao, nosocomio que atiende cerca de 2500 partos al año.
La remozada infraestructura cuenta con amplios ambientes, estructurados de acuerdo a altos estándares de calidad y bioseguridad internacional, y dispone de personal especializado para la atención de los niños nacidos antes de las 36 semanas de gestación y con un peso menor a los 1500 gramos.
La atención en la UCI neonatal también se vio fortalecida con la incorporación de 16 incubadoras que, sumadas a las 16 existentes, hacen un total de 32 aparatos necesarios para mantener el equilibrio térmico a los bebés prematuros o presentan alguna enfermedad crítica, conservándolos seguros, abrigados y protegidos del frío.
Además, cuenta con un sistema de monitoreo centralizado, ventiladores neonatales, equipos esenciales para brindar soporte respiratorio a los neonatos; dispositivos de alta frecuencia para el control cardiorrespiratorio invasivo y no invasivo; ecógrafo portátil, entre otros equipos.
La titular de EsSalud resaltó que gracias a las mejoras en recursos humanos, infraestructura y equipamiento implementadas por la actual gestión en los últimos años se logró reducir la tasa de mortalidad neonatal de 9.2 (2017) a 5.4 (2019), muy por debajo del promedio de la tasa mundial, que es de 10, por cada mil nacidos vivos.
Dijo que este año la actual gestión tiene como prioridad remodelar las UCI neonatales de todos los hospitales de mediana y alta complejidad a nivel nacional para reducir al mínimo esta cifra.
“Hoy en el Perú, en EsSalud hemos logrado bajar la tasa (de mortalidad neonatal) a casi 6 por cada mil niños nacidos. Este es un gran logro porque estamos llegando a niveles muy por debajo de la región. Nos hemos propuesto como reto llegar a cero, porque tenemos que cuidar a nuestros niños”, enfatizó.
Sala de litotricia
En el hospital Sabogal, Molinelli también entregó totalmente remozada la Sala de Litotricia, que cuenta con equipos de última generación como un litotriptor extracorpóreo, equipos de Rayos X, un arco en C y un ecógrafo doppler para el tratamiento a pacientes que padecen cálculos renales y otras patologías.
Destacó que la remodelada área conserva los más rigurosos estándares de bioseguridad y dispone de personal altamente especializado para la atención de niños y adultos asegurados. En dicho ambiente se puede atender a tres pacientes de manera simultánea.