Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Hospital crea primera unidad para reducir dolor en tratamiento médico de niños
Lunes, Septiembre 18, 2017 - 10:30

La Unidad del Dolor trabaja con distintos tratamientos, principalmente farmacológicos, técnicas quirúrgicas, rehabilitación y apoyo psicológico permanente. 

Reducir al mínimo el dolor que puedan sentir los niños en el tratamiento de casos médicos complejos es el objetivo de la primera Unidad del Dolor Pediátrica creada recientemente por el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña.

Ese es el caso de Isaías (14 años), quien caminaba por el campo en su natal Ragash, distrito de Sihuas (Ancash), cuando cayó por accidente a un abismo de 50 metros. El golpe lo dejó grave y con la exposición de sus órganos a nivel abdominal. 

Luego de ser atendido en su centro poblado fue derivado al hospital de Chimbote y luego llegó al INSN en agosto último. De inmediato fue intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades, por las lesiones y compromiso de órganos vitales. El resultado fue un éxito, inhibiendo el dolor a grado cero en el paciente.

“El resultado fue positivo, porque nosotros trabajamos con la medicina preventiva y el dolor tiene que manejarse desde el perioperatorio, post operatorio y hospitalización, sobre todo si se trata de niños”, manifestó la doctora Carmen Ruiz, médica anestesióloga del INSN.

Isaías (beneficiario del Seguro Integral de Salud) es el menor de 11 hermanos y hoy se recupera satisfactoriamente. Espera con ansias regresar a su pueblo para continuar su estudios secundarios y practicar su deporte favorito: el fútbol.

Los lineamientos de la Unidad de Dolor del Departamento de Anestesiología del INSN fijan pautas, técnicas y protocolos difundidos mediante talleres de capacitación, docencia y formación de especialistas en el programa de residentado, donde se proyecta a la eliminación traumática de la experiencia de dolor. 

Ruiz añadió que se trabaja desde el preoperatorio con medicamentos por vía oral y endovenosa mediante perfusores, bombas elastoméricas (Bomba de infusión) y terapia de rescate luego de la cirugía, y durante las curaciones de la herida. 

El 30% de las cirugías se pueden complicar si no tratamos el dolor, postergando la rápida recuperación, así evitamos que el niño tenga una larga estancia de hospitalización, un mejor manejo de recursos y el  evento traumático para el paciente pediátrico.

La Unidad del Dolor trabaja con distintos tratamientos, principalmente farmacológicos, técnicas quirúrgicas, rehabilitación y apoyo psicológico permanente. 

Los métodos en el manejo quirúrgico incluyen técnicas endovenosas, bloqueos regionales con ecógrafo, aplicación de catéteres tunelizados, bombas elastoméricas, dispositivo de duración de 24 a 72 horas para analgesia y pronta recuperación de pacientes.

Autores

Andina